Connect with us

Nación

Senado avala por mayoría modificaciones al T-MEC

AMLO celebra la aprobacion del TMEC
Foto: Twitter

El Senado de la República aprobó con una amplia mayoría el protocolo modificatorio para el Tratado de Libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC). Con 107 votos a favor y uno en contra la aprobación del protocolo fue casi unánime, con la coincidencia de todas las fuerzas políticas.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, escribió desde su cuenta de Twitter que “En México ya cumplimos: el Ejecutivo firmó y el Senado ratificó el T-MEC. Ahora corresponde hacer lo propio a los congresos de Estados Unidos y Canadá. Es una buena noticia”. En esa misma publicación el presidente mandó un mensaje por video desde un vuelo procedente de Hermosillo con destino a la Ciudad de México.

En el video dice que recién  recibía la notificación del coordinador del Senado, el morenista Ricardo Monreal, de la aprobación casi unánime del acuerdo modificado del Tratado de Libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Indicando que la parte mexicana había cumplido con su parte del acuerdo trilateral y señaló que falta que Estados Unidos y Canadá hagan lo propio. “Esto quería transmitirles porque nos va ir muy bien, mucho muy bien con este tratado nos va ir muy bien”, exclamó entusiasta el presidente.

Por su parte, la presidenta de la mesa directiva del Senado, la senadora Mónica Fernández Balboa, declaró en tribuna que la coincidencia de las fuerzas parlamentarias en dar el aval para el acuerdo da muestras de que en la Cámara, a pesar de la pluralidad de visiones, “hay  trabajo unido y visión de Estado”.

Fernández Balboa también destacó que la concreción del acuerdo comercial trilateral “es un hecho histórico que da confianza y certidumbre a la economía, al empleo y a los derechos laborales” que  “significará para el país  más inversión, crecimiento, paz y bienestar, y brindará certeza para el contexto  de la economía mexicana en los próximos 25 años.

Ricardo Monreal, por su parte, celebró la ratificación de las modificaciones, lo cual calificó como un hecho histórico en México, ya que “sin perder nuestra soberanía, hemos logrado un acuerdo que fortalecerá nuestra economía y la industria nacional y de Norteamérica. La aprobación del #TMEC. En el Senado es sin duda motivo de celebración”, @senadomexicano, es sin duda un motivo de celebración”, escribió el senador en sus redes sociales.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, de Grupo parlamentario morenista,  destacó que el actual acuerdo resguarda la soberanía nacional y mejora las condiciones establecidas en el TMEC en junio pasado. También afirmó que dada la coyuntura internacional el tratado avalado por todas las fuerzas parlamentarias “fortalece la competitividad de nuestra economía y de la región América del Norte.

Gina Andrea Cruz Blackledge, del PAN y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, consideró que aunque “apresurada“ fue “fundamental la ratificación del Tratado, representa 482 millones de habitantes, el 28% del PIB, consolidó a Estados Unidos como el principal socio comercial, pero eso también ha sido un error, hemos puesto todos los huevos en la misma canasta y por eso hoy en día nos toca bailar con el más trompudo al son tabasqueño”.

En contraste el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, adujo que el expresidente Salinas de Gortari debía estar celebrando lo que el actual presidente acaba de firmar. “El noeliberalismo que el presidente declara muerto, tiene en el tratado su más acabada contradicción”. 

Un @senadomexicano convertido en oficialía de partes de @lopezobrador_ aprueba el T-MEC —enviado un día antes—. Abdica a su derecho para analizar y aprobar los tratados internacionales que suscribe el Estado mexicano. Respalda proseguir con un modelo que reproduce desigualdad”, lamentó Icaza desde sus redes sociales.

Te puede interesar: Senado aprueba cárcel a quien bloquee señales celulares y de radiocomunicación

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones