Connect with us

Internacional

Descarta CIA desnuclearización de Norcorea, pero ve apertura comercial

Foto:Twitter

Corea del Norte no se desnuclerizará pese a las conversaciones con Donald Trump, sostiene el más reciente informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y agrega que Kim Jong-un podría ofrecerle a su homólogo la apertura de una cadena de comida rápida en su territorio.

La cadena estadounidense NBC difundió ayer una investigación llevada a cabo por la CIA en la que evalúa las posibilidades diplomáticas de las negociaciones entre Corea del Norte y EU. El reporte fue explicado por 3 oficiales a la NBC y resulta no sólo contraria a las expectativas de Trump, sino congruente con la opinión de expertos en el tema.

La CIA apuntó en el informe emitido este mes que no considera probable que Corea del Norte ceda realmente en la desnuclearización de su territorio, lo que implicaría el fracaso del principal objetivo de las negociaciones entre el país asiático y el americano, pero sobre todo a la reunión entre Donald Trump y Kim Jung-un agendada para el 12 de junio en Singapur.

“Todos saben que (Corea) no se va a desnuclearizar”, aseguró uno de los oficiales al medio estadounidense.

Pese a lo anterior, el informe apunta a que en caso de que se cumpla su pronóstico existen otros objetivos a corto plazo y “más viables” en materia nuclear. La CIA propone solicitarle a Corea del Norte abandonar el progreso que ha obtenido con su programa, más no la clausura total del mismo.

Dichas observaciones son congruentes con lo dicho por el doctor Siegfried S. Hecker —antiguo director del laboratorio de armas en Los Alamos, EU—quien afirma que no es viable la “desnuclearización rápida” que promete Trump debido a las características del programa norcoreano. Hecker, quien visitó centros nucleares en Corea del Norte, afirma que debido al desarrollo nuclear del país se necesitarían de hasta 15 años para lograr su completo desarme.

Vicepresidente de Corea del Norte vuela ya a EU: Trump

La CIA observa también un interés en mejorar las relaciones entre ambas naciones de parte del mandatario asiático, por eso planteó una serie de escenarios de negociación hipotéticos. Uno de ellos, es que la Central de Inteligencia prevé la posibilidad de que Kim le ofrezca a Trump el que una franquicia de comida rápida estadounidense pueda iniciar operaciones en Norcorea; lo cual implicaría la apertura del país a la inversión extranjera y el fin del hermetismo comercial, político y social.

Las relaciones entre EU y Corea del Norte han sido seguidas con expectativa. El 24 de mayo parecía que las negociaciones estaban perdidas cuando Trump anunció unilateralmente que la reunión entre él y Kim se había cancelado debido a declaraciones de su homónimo.

Ante la posibilidad del fracaso político, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In organizó una reunión secreta con Kim para restablecer las comunicaciones entre EU y Norcorea. Moon ha sido un elemento emblemático en las negociaciones entre ambas naciones, logrando en medio mejorar sus relaciones con su vecino del norte en aras de poner fin al conflicto armado que inició en 1950 con la Guerra de Corea.

Hasta el momento se prevé nuevamente que Trump y Kim se reúnan el 12 de junio en la Cumbre de Singapur, evento a escasas dos semanas de ocurrir.

Es hora de plantear seriamente legalizar las drogas: Bárcena

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones