Connect with us

Metrópoli

Desapariciones, redes sociales y la reacción de las autoridades

Desapariciones, redes sociales y la reacción de las autoridades
Foto: Twitter

En medio de una ola de reportes sobre jóvenes desaparecidas, el caso de Laura Karen, a pesar de haber sido una falsa desaparición resulta relevante por ser uno de los casos que desataron mayores reacciones en redes sociales y que sirvieron para alertar de inmediato a las autoridades y a la sociedad. Además, la temprana reacción de altos funcionarios capitalinos asociada a la falsedad del caso puso sobre la mesa el tema de los criterios que éstas utilizan para priorizar los casos que se les presentan, ya que en otros hechos similares a pesar de que la desaparición fue difundida, se reaccionó tardíamente y en algunos casos las víctimas no han sido localizadas o han sido encontradas muertas. 

Para Cintya Gabriela Moreno, quien desapareció el 30 de noviembre pasado en el Estado de México, la suerte no fue la misma que para Karen. Con 25 años de edad  y madre de dos menores, Cinthya fue asesina y su cuerpo fue encontrado dentro de la cajuela de un taxi en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México; a pesar de que su desaparición fue anunciada en redes, ésta no fue viralizada y tampoco obtuvo la atención de los funcionarios. 

En otro caso, el día de ayer en una publicación de twitter, la usuaria Kari denunciaba la desaparición de Ana Isabel Montes, su tía, quien desapreció el domingo 01 de Diciembre en Cuajimalpa. “También este caso y muchos otros necesitan tu atención”, escribió Kari. 

“Esta noche les comparto que encontramos a mi tía sin vida y no saben la tristeza e impotencia que hoy inunda mi ser. #YaAparecio ya no #TeBuscamosAna te encontramos como nunca imaginamos hacerlo… Ojalá de menos la justicia esté de nuestro lado esta vez!!!”, se lee en el tweet donde se denuncia el asesinato de Ana Isabel Montes; las autoridades investigan un posible feminicidio. 

El pasado 19 de mayo, Daniela Ramírez Ortiz, de 18 años de edad, desapareció el en la alcaldía Xochimilco luego de haber abordado un taxi. La joven había pedido ayuda a un amigo por medio de WhatsApp, porque el taxi que la llevaba se desvió del camino. En agosto, la PGJ capitalina, informó que los restos de Daniela habían sido localizados en Parres, lugar donde la joven reportó su ultima ubicación. 

 A principios de junio circuló un video en donde se capta el secuestro de Ana Karen García Vara. La joven de 28 años fue raptada en Polanco, cuando regresaba a su casa. En este caso la familia pidió que los medios no difundieran más noticias sobre la joven, sin embargo, ya se habían difundido ampliamente tanto el video como sus fotos,  tres meses después de su secuestro, no se sabía de su paradero. 

A poco más de dos horas de haber recibido el mensaje de alerta de su hermana, Daniel Espíndola, pidiendo ayuda, escribió la primera publicación en torno a la desaparición de la joven. A menos de 24 horas de haber sido publicado, el texto habría sido retwiteado más de 83 mil veces, con más de 1400 comentarios y los 42 mil me gusta. 

A las 7:43 am del día de ayer, Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino publico en la misma red social que se encontraban “muy pendiente y atenta” por la desaparición de Laura. “Estamos cuidando y aplicando todos los protocolos para estos casos, de forma responsable”, señalaba. Minutos antes la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, también se hacia presente en el hilo de la conversación. A menos de 8 horas del reporte de Daniel, dos altos funcionarios del gobierno capitalino ya tenían conocimiento de la desaparición y declaraban hacer lo propio para encontrarla. 

Para la mañana de ese mismo día, a menos de 12 horas de distancia, el hermano Karen informó en sus redes sociales que su hermana, aunque no en las mejores condiciones, había regresado con vida a su casa. 

“Muchas gracias a todos por el apoyo, Karen Espíndola, mi hermana ya está en casa. No llegó en las mejores condiciones pero seguirán las investigaciones. En verdad no le deseo este sentimiento a nadie”, escribió Daniel, acompañado el agradecimiento con el #TeBuscamosKaren. A casi un día de distancia, el hashtag llego a los  115 mil twits y encabezó las tendencias de Twitter para la Ciudad de México; en segundo lugar se encuentró “KarenEspíndola” y, en 4, 5 y 6, #Tlalpan, General Anaya y Laura Karen respectivamente, tendencias claramente vinculadas a la desaparición de la joven. 

La tarde de hoy Karen declaró ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y aceptó que durante la tarde y la noche de ayer se encontraba en un bar de de Coapa y paso la noche en la carretera de Cuernavaca. Detalló que apagó el celular después de haber mandado el último mensaje a su madre, dijo sentirse muy arrepentida. 

Tras una serie de desapariciones, el alcance y difusión que tuvo el aviso de Daniel Espíndola, fue extraordinario; las redes sociales demostraron su utilidad  para alertar de inmediato sobre la desaparición de una persona y tal vez el impacto de la viralización de esta alerta fue tomado por las autoridades como criterio para atender la emergencia.

Te pude interesar: Karen Espíndola rinde declaraciones; cierran carpeta de investigación

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones