Connect with us

Internacional

Denuncia Bolivia intento de homicidio contra el presidente Luis Arce

El ministro del interior de Bolivia denunció un intento de homicidio contra el presidente Luis Arce
Foto: Twitter Luis Arce

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, denunció un presunto intento de homicidio contra el presidente Luis Arce, orquestado por el exministro de Defensa, el opositor Luis Fernando López, con el propósito de evitar que llegara a gobernar.

El funcionario boliviano dio a conocer un audio en el que se escucha a un supuesto intermediario estadounidense ofrecer mercenarios a López para concretar el asesinato de Arce. “Existió un plan para acabar con la vida del presidente Arce, primero con contratistas estadunidenses, y segundo con paramilitares colombianos”.

Del Castillo también aseguró que los paramilitares colombianos son los mismos que meses después consumaron el magnicidio en contra del presidente de Haití, Jovenel Möise.

Detalló que días antes de las elecciones presidenciales, los colombianos llegaron a Bolivia y se hospedaron en un hotel cerca del Palacio de Gobierno, donde más tarde Arce tomaría protesta.

Te puede interesar: Murió por Covid-19 Colin Powell, secretario de Estado de George W. Bush

«Estamos hablando de que días antes de las elecciones, paramilitares que después matarían al presidente de Haití y contratistas mercenarios, como el señor Arcángel Pretel y el señor Antonio Intriago estuvieron en el país y la intención principal de estos señores era acabar con la vida del presidente Arce”, aseguró.

Por su parte, el mandatario boliviano, en un acto público, respaldó las declaraciones de su ministro del interior al afirmar “quisieron atentar contra nuestra vida”.

Asimismo, el ministro adelantó que el gobierno presentará esa evidencia a la justicia para que inicie un proceso de investigación y pueda solicitar la extradición de todos los involucrados, principalmente del exministro de la Defensa en el gobierno de Jeanine Áñez -actualmente encarcelada por acusaciones de terrorismo y conspiración-, Luis Fernando López, quien salió del país tras la toma de posesión de Arce y que ahora se encuentra refugiado en Brasil.

En respuesta a las declaraciones de Del Castillo, la oposición apunta que el gobierno busca amedrentarlos por lo que calificaron las denuncias como “acciones mañosas”.

“Acciones mañosas con operadores internacionales, haciendo lo mismo que se hizo en Venezuela para proceder a una toma del poder total. No lo vamos a permitir”, advirtieron.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones