Connect with us

Nación

Denuncia AMLO “incidente” en Pemex y pide a la FGR investigar

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) denunció públicamente que recientemente ocurrió un “incidente” en una de las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) justo cuando el director general de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza, visitaba ese lugar. Ante ello, pidió a los trabajadores petroleros ayudarle a monitorear lo que ocurre en las instalaciones a fin de mantenerlas resguardadas de cualquier acción contra producente.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que hace algunos días cerraron una válvula en plataformas de Pemex ubicadas en el estado de Campeche poco antes de que llegara a ellas Octavio Romero. Ante eso, señaló que ya se inició una investigación de lo que ocurrió e incluso se pidió la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) y que abra una carpeta de investigación sobre este caso.

López Obrador aseguró que esta acción no fue menor, sino que pudo ocasionar una “terrible desgracia”. Ante ello, convocó a los trabajadores petroleros a cuidar las instalaciones y seguridad de las plataformas, pozos, plantas y refinerías con el fin de mantener la seguridad de las mismas.

Te puede interesar: Confía AMLO en cerrar su gobierno con buenos resultados en materia de seguridad y violencia

El mandatario mexicano no señaló responsables de lo ocurrido; sin embargo, indicó que aunque la mayoría de los trabajadores apoyan su gobierno, hay gente molesta con la transformación porque estaba acostumbrada a robar o porque recibirían atenciones especiales que les permitían vivir colmados de atenciones y privilegios. “A otros solo no les caemos bien, pero consciente o inconscientemente pueden provocar problemas”, comentó.

Y aumenta el huachicol

Aunque la secretaria de Seguridad Pública declaró que la cifra de robo de combustible ha bajado de 72 mil barriles de combustible robados en diciembre de 2018 a solo 6 mil 700 barriles diarios en abril pasado, esta pasó por alto que se está dando un incremento en el ‘huachicol’ en México. Según sus propias cifras, este último promedio refleja 900 mil barriles diarios de gasolinas desviadas de manera ilegal respecto a marzo de 2022 cuando el se robaron 5 mil 800 barriles diarios aproximadamente.

A la par, representa la cifra más importante desde hace casi 3 años, dado que en el 2021 el robo diario nunca pasó de los 4 mil 600 barriles, mientras que el promedio diario en 2020 fue de 4 mil 400 barriles y en 2019 de 6 mil 500.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones