Connect with us

Internacional

Dejan dudas investigaciones sobre asesinatos y secuestros contra extranjeros

Génesis
Foto: Especial

Las autoridades mexicanas han dado resultados que han dejado más dudas que el esclarecimiento en los recientes casos de secuestros y homicidios de ciudadanos extranjeros.

En el caso del feminicidio de Génesis Gibson no ha se ha señalado ni detenido a responsable alguno, como tampoco en los de María del Villar y de Stephanie Magón. Todas las investigaciones sobre actos en contra de ciudadanos extranjeros han quedado inconclusas.

Génisis provenía de Venezuela, se dedicaba a ser escort y atendía a diversos clientes en las zonas cercanas a Puebla, a pesar de que vivía en la ciudad de Querétaro. Sin embargo, nunca perdía contacto con sus amigas, quienes fueron los que denunciaron la desaparición de Génesis un día después de que perdieron su rastro. El cuerpo fue encontrado en el Hotel Platino, en la delegación Venustiano Carranza.

El cuerpo tenía marcas de tortura y fue amarrado de pies y manos, no se ha ofrecido mayor información sobre el estado del cuerpo. Las autoridades dijeron en la primera versión que fue asesinada por estrangulamiento.

Quizá el peor caso ha sido el de Stephanie Magón, modelo colombiana de 24 años que fue encontrada muerta en la colonia Nápoles. El cadáver de Stephanie apareció con signos de tortura y violencia extrema en el rostro. Justo en las cercanías de la casa del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Magón era originaria de Cali, Colombia, estaba casada y tenía un hijo de cuatro años. Antes de su asesinato, ayudaba a su madre a tratar una depresión severa debido a la muerte de su hijo, hermano de Stephanie, en un incidente violento en Brasil. Al parecer, en una fiesta, un desconocido intentó drogarla para que se quitara la ropa, pero esta misma droga sería la causa de muerte de la joven.

Tras regresar a su casa, la joven, por los efectos del narcótico (que ahora se sabe que era éxtasis) se colocó cerca de un barandal y saltó al vacío. Se le encontró en la calle, 5 minutos después de que sus amigos se retiraran de su domicilio.

Fernanda del Villar, una ciudadana española que visitó México. Ella fue secuestrada y torturada por un grupo que intentó extorsionar a la familia de Fernanda por ser sobrina del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Los secuestradores extrajeron dinero de las cuentas de María y extorsionaron a la familia con 65 mil pesos a cambio de una muestra de vida.

Sin embargo, poco después, fue torturada y asesinada por los secuestradores, de los cuales han atrapado a dos sospechosos pero no se ha concretado ninguna acusación formal contra los detenidos.

México es uno de los países que más problemas tiene con los feminicidios, tan sólo en octubre, se registraron más de mil 148 casos de violaciones registradas en el país, siendo el Estado de México, la entidad más afectada de todas, con 175 violaciones registradas. Octubre fue el mes con mayor cantidad de actividades delictivas que se ha registrado.

A esto sumamos el caso de los periodistas asesinados en el denominado como Caso Narvarte, donde algunos periodistas que se encontraban huyendo de las supuestas amenazas del entonces gobernador Javier Duarte, y que fueron asesinados en una presunta venganza de un cártel colombiano puesto que uno de los detenidos declaró que Mile Virginia, quien conoció a Rubén Espinosa en un antro, no había entregado unos paquetes de droga que había ingresado desde Colombia.

Esas declaraciones son la base de los agentes para no declarar el asesinato de los periodistas como problemas a la libertad de expresión ni como problemas de género en el caso de las mujeres.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones