Nación
Mexico financia incorporación de venezolanos deportados a programa social en Venezuela para evitar que vuelvan a migrar
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de México está financiando la incorporación de venezolanos deportados a un programa social para evitar que vuelvan a intentar migrar. Asimismo, informó que buscan a otros gobiernos para implementar algo similar y contener los flujos migratorios provenientes desde Sudamérica.
Durante la conferencia presidencial en Oaxaca, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, mencionó que existe un convenio firmado con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, para que los migrantes indocumentados venezolanos sean retornados a su patria. Al respecto, indicó que este convenio surge debido al aumento del flujo migratorio el país sudamericano, ya que México no puede manejar la gran cantidad de ciudadanos que están llegando de allí.
Sin embargo, la canciller señaló que estas personas están siendo repatriadas con un apoyo garantizado al ser inscritos en un programa similar a ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’. Explicó que los migrantes están siendo vinculados laboralmente a empresas como Polar, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Bimbo o Femsa por un máximo de seis meses, con un pago mensual de 110 dólares, proporcionado por el gobierno mexicano.
Te puede interesar: Prepara México consulados en Texas para atajar efectos de la Ley SB4
“El presidente [Andrés Manuel López Obrador] nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo como el que se da aquí de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida. Entonces, ya tenemos un monto que le estamos ya dando a los migrantes que regresan a Venezuela, les damos una tarjeta en realidad para que se incorporen a un programa, digamos, no es Jóvenes Construyendo el Futuro exactamente, pero es un programa de Bienestar”, añadió.
La funcionaria consideró que esto es un estímulo que ayuda a que las personas no intenten nuevamente realizar el viaje hacia Estados Unidos y arriben nuevamente a México. Dicho modelo de repatriación, informó, se aplica también para Guatemala y Honduras; en tanto, expresó que México trabaja en un convenio similar con Colombia y Ecuador, principales países de origen de los migrantes detenidos por Estados Unidos al intentar cruzar la frontera.
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), entre el 1 y el 14 de marzo, el promedio diario de “encuentros” o detenciones de migrantes fue de 6,667. Además, reportó un aumento mensual del 99.9% en el caso de ecuatorianos; 86.3% en el caso de venezolanos; y 5.3% en el caso de hondureños.
Finalmente, Bárcena Ibarra dio a conocer que el gobierno federal ha pactado con 50 empresas mexicanas para proporcionar empleo a 10 mil migrantes en suelo nacional. También anunció la reconstrucción de un gran albergue en Huixtla, Chiapas, para evitar que permanezcan en las calles de distintos municipios a los que llegan.
-
Nación2 días ago
No tenemos fecha fija para reunión con Trump: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
“No estamos de acuerdo con una invasión” de Estados Unidos
-
Metrópoli1 día ago
Va Brugada por fin de la pandemia de VIH en CDMX para 2030
-
Nación2 días ago
“No vamos a caer en provocaciones; a México se le respeta”, dice Sheinbaum a Canadá