Connect with us

Nación

Defiende AMLO extinción del Fonden: “pueblo tiene recursos en su gobierno para cuando necesite”

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) pese a los estragos de los fenómenos naturales en México. Aseguró que, pese a ello, el «pueblo» tiene recursos para cuando necesiten a través del gobierno federal. 

Cuestionado sobre la pertinencia de extinguir el Fonden por fenómenos como el huracán Grace, dijo que ahora ya no hay límites para ayuda, sino que se utilizarán todos los recursos que se requieran. AMLO sostuvo que al no haber corrupción hay suficiente presupuesto, por lo que el pueblo tiene ahora recursos en su gobierno para cuando se necesiten. 

El mandatario dijo que otro cambio en la política de atención a los desastres naturales fue que mientras el Fondo dependía de secretario de Gobernación en turno, ahora estos casos son atendidos por el gobierno federal en conjunto. Así, detalló al inicio de su conferencia el papel que tienen las secretarías de Bienestar, de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y de Comunicaciones y Transportes en la atención a los estragos de huracán Grace tras impactar el territorio nacional el pasado fin de semana. 

Te puede interesar:  Hará gobierno censo de daños del huracán ‘Grace’ en Veracruz, Puebla e Hidalgo

Respecto a los otros 86 mil usuarios afectados que todavía no cuentan con electricidad 

Adicionalmente también dio a conocer que han estado presentes en Veracruz el secretario Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu), el director de Comisión Federa de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett y la comandancia de la Guardia Nacional. 

«Lo del Fonden lo usan los adversarios para estar friega y friega», expresó López Obrador. Además, opinó que este fideicomiso era un «barril sin fondo» que se manejaba de manera discrecional y del cual los funcionarios abusaban para comprar insumos caros. 

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, declaró que su entidad fue víctima de un mal manejo de los recursos del Fondo, aunque no precisó en qué administración ocurrió. Este relató que el gobierno del Estado actualmente enfrenta una demanda de la cadena Soriana, pues una administración solicitó 500 millones de pesos a la federación para comprar despensas, mismas que le entregaron, pero por las cuales la empresa no recibió el dinero. 

Por el contrario, mencionó que esta vez, sin Fonden, también pudieron movilizar a miles de personas de gobierno estatal y federal y entregar un primer apoyo, mismo que sería reforzado por el que dará el gobierno de AMLO tras el censo que realizará la Secretaría de Bienestar.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones