Connect with us

Nación

Hará gobierno censo de daños del huracán ‘Grace’ en Veracruz, Puebla e Hidalgo

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el gobierno federal realizará un censo para determinar los daños que causó el huracán Grace en Veracruz, Puebla e Hidalgo. En tanto, aseguró que no hay límite presupuestal para apoyar a las personas damnificadas. 

AMLO declaró que el gobierno federal, a través de la Secretaría del Bienestar, efectuará un censo de daños para ayudar a los damnificados del huracán Grace. El mandatario informó que será a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar) que se entreguen directamente los insumos a las personas afectadas; destacó que esta estrategia permitirá que no se queden las cosas en manos de dirigentes políticos u organizaciones sociales. 

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, declaró que pese a que el estado de Veracruz reportó 64 municipios siniestrados por el huracán Grace, son 24 los que requieren atención urgente: 

Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chicontepec, Cohuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatllán de Madero, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, Tecolutla, Texcatepec, Tihuatlán, Tachichico, Zacualpan, Zozocolco. 

Esta detalló que será a partir de hoy y hasta la próxima semana que los ‘Servidores de la Nación’ y la Secretaría del Bienestar estarán levantando el censo del gobierno federal para determinar, casa por casa los daños, en municipios veracruzanos. Enfatizó que será posteriormente que esta misma estrategia se amplíe a pueblos de Puebla e Hidalgo. 

Agregó que, como en Tabasco, los servidores acudirán a platicar directamente con los jefes de familia para recabar información necesaria sobre al afectación de la vivienda; adicionalmente, mencionó que también habrá un registro de pérdidas de ganado o producción agrícola a fin de entrega un apoyo directo a los afectados.  

Te puede interesar: Da AMLO pésame a familiares de fallecidos por el huracán ‘Grace’ en Veracruz

Sobre el estado de las carreteras, Velázquez Alzúa precisó que la secretaría de Comunicaciones y Transportes está haciendo ya un levantamiento preliminar de pavimentación de caminos. 

Finalmente, mencionó que desde el primer momento se ha estado distribuyendo una despensa de sobrevivencia entre la población afectada que se incrementará posteriormente con el reparto de láminas, cobertores, colchonetas, kits de limpieza, etc. con el apoyo de Sedena y Semar. 

Cabe destacar que el gobernador Cuitláhuac García había declarado antes que bajo su coordinación se ordenó previamente la movilización previa de más de 7 mil personas para las tareas de apertura de caminos, como la carretera 180 que conecta el norte y el sur de Veracruz. Adicionalmente, estos logró el establecimiento de un puente aéreo con la huasteca baja, la distribución de insumos e inicia el restablecimiento de la luz. 

De acuerdo al presidente, el próximo martes tendrán una reunión en Palacio Nacional a fin de que se le informe de los primeros resultados del censo anunciado. y tomen las primeras decisiones a partir de estos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones