Connect with us

Nación

Defiende AMLO a Ken Salazar de cuestionamientos difundidos por el NYT; “quisieran tener un halcón”, dice

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, de los cuestionamientos que ha despertado al interior del gobierno de Joe Biden por su cercanía con el mandatario mexicano, esto de acuerdo con lo difundido hoy por el diario The New York Times.

Durante su conferencia de prensa, AMLO comentó que Ken Salazar es “un hombre bueno, sensato y amigo de Biden”, pero también un político comprometido con quien tiene una extraordinaria relación. Por eso, consideró que el reporte de The New York Times sobre la desconfianza que ha despertado su cercanía con él, por cuestionar la legalidad de la elección de Felipe Calderón Hinojosa como presidente en 2006 o el trabajo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), obedece al deseo que tienen los reaccionarios por tener “un halcón de embajador”.

El artículo del medio estadounidense plantea que al interior del gobierno de su país tienen dudas sobre si está relación tan directa que tiene el diplomático con el mandatario mexicano es benéfica para EU o si “más bien envalentona a López Obrador mientras desafía la influencia estadounidense y socava las salvaguardas de la democracia”. Ante ello, el presidente recordó que fue el mismo embajador el que gestionó que durante casi una semana fueran recibidos en Palacio Nacional 18 dueños de empresas estadounidenses para tratar caso por caso para no afectar sus intereses económicos con las reformas que se están implementando en materia eléctrica y otras más.

Te puede interesar: Expresa AMLO inconformidad con cateo a la casa de ‘Alito’ Moreno en Campeche

“Los del New York Times están con la idea de que Estados Unidos debe someternos, creen que somos colonia. No, México es un país independiente, libre, soberano, no se subordina a ninguna potencia, a ninguna hegemonía, a ningún gobierno del mundo, sean nuestros vecinos de Estados Unidos o sean de China o de Rusia”, expresó.

Finalmente, AMLO señaló que exige dicho respeto a la soberanía nacional porque México sigue la política de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Este bromeó al decir que esa experiencia le servirá al embajador «para que vea también lo que se siente», aunque le animó diciendo que no pasa nada pues si bien antes un «periodicazo» así era demoledor, ahora ya no tiene ese efecto y menos al ser una mentira.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones