Connect with us

Nación

Defensa de García Luna busca impedir que testigo revele sobornos a El Universal

Defensa de García Luna busca impedir que testigo revele sobornos a El Universal
Foto: Especial

La defensa de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, busca que la Fiscalía no presente pruebas y testimonios sobre presuntos sobornos que el exfuncionario dio al periódico EL Universal para promover una imagen positiva suya.

A través de una carta dirigida al juez Brian Cogan y fechada este domingo 5 de febrero, el equipo jurídico del cercano colaborador de Felipe Calderón pide que se excluya la declaración de un testigo colaborador de nombre Héctor Villarreal Hernández quien presuntamente acusará al García Luna de pagar cantidades de dinero a El Universal para limpiar su imagen de las notas negativas que aparecían en su contra cuando estaba al frente de la Seguridad nacional.

La firma Miedel & Mysliwiec LLP, que busca sacar de prisión al exfuncionario panista acusado por el gobierno de Estados Unidos de delitos relacionados con el narcotráfico y por el que está siendo procesado en la Corte del Este de Brooklyn, se dijo en contra de que los fiscales presuntamente intentarán mostrar notas periodísticas donde se habla mal y bien de García Luna.

Pese a que no hay audiencias los fines de semana y tampoco los viernes para darles descanso al jurado, los abogados defensores Florian Miedel, Cesar de Castro, Valerie Gotlib y Shannon McManus no descansan en su intento por demostrar que las imputaciones a su cliente no tienen sustento, y es por ello que piden al juez recordar que el verano pasado ya había decidido excluir testimonios que tenían que ver con medios de comunicación.

Te puede interesar: Vocero de Presidencia acusa a presidenta de la Corte de no respetar el “protocolo” por no ponerse de pie

Sin embargo, la defensa misma admitió que ellos han dado pie a que los fiscales pidan que se acepten pruebas de notas periodísticas, toda vez que ellos han basado parte de la defensa en mostrar la buena reputación y fama de la que gozaba su defendido en México.

“El Gobierno afirma que dado el inmenso enfoque que la defensa ya ha puesto en la información pública sobre él (Genaro García Luna) y en su reputación en el juicio, sería engañoso para el jurado tratar de hacer esfuerzos para impedir que el Gobierno presente pruebas de la responsabilidad del acusado para manipular esa reputación a través de sobornos a El Universal”.

En la carta, la defensa de García Luna asegura que ni las noticias positivas ni las negativas sobre el exfuncionario son “relevantes o admisibles”, pues señalaron que aunque los textos de ciertos periodistas mexicanos (no detallaron quiénes) no son importantes para el caso, sí perjudican profundamente su reputación.

Además, precisan que incluso “los esfuerzos por sobornos a un periódico para que deje de publicar historias negativas tampoco implican necesariamente una conciencia de culpabilidad” por lo que el exsecretario de Seguridad no admitiría que pagó sobornos y en consecuencia interpondría una demanda por difamación.

Ante ello solicitan al juez Cogan “impedir que el testigo (Héctor Villarreal) declare que el Sr. García Luna pagó sobornos a El Universal, así como el contenido de las noticias”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones