Connect with us

Internacional

Decenas de muertos y desaparecidos deja tormenta en Filipinas

Foto: Especial

Al menos 133 muertos y decenas de desaparecidos deja la tormenta tropical “Temblin” este sábado en las islas de Filipinas. El desastre provocó deslizamientos de tierra e inundaciones. Desde el viernes pasado, “Temblin” dejó más de 140 milímetros de lluvia en algunas partes de Mindanao, superando la capacidad de las presas y provocando daños en varias comunidades.

La provincia de Lanao del Norte en Mindanao fue una de las más afectadas. Al menos 30 mil personas en la zona  han tenido que trasladarse a refugios, dijo Mina Marasigan, portavoz del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres de Filipinas.

“Muchas personas fueron arrastradas al mar cuando las corrientes subieron rápidamente por la marea alta”, expresó Manuel Luis Ochotorena, funcionario de la agencia de desastres del país. “Nunca atendieron a las alertas. Pensaron que era una tormenta débil pero provocó más precipitaciones”.

Trabajadores de emergencia y efectivos del ejército revisaban reportes de que una localidad entera quedó enterrada por un deslizamiento de tierra en el municipio de Tubod, en la provincia de Lanao del Norte. Ryan Cabus, funcionario de Tubod, agregó que las líneas de electricidad y comunicación en el área habían sido cortadas, complicando las labores de rescate.

La agencia meteorológica describió que la tormenta se fortaleció en el Mar de Sulú con vientos de hasta 80 kilómetros por hora y avanzaba al oeste a 20 kilómetros por hora.

Autoridades reportaron más de 100 muertes en varios lugares, incluyendo 60 en Tubod, El Salvador y Munai en Lanao del Norte. En la provincia de Zamboanga del Norte, la policía dijo que 42 personas habían muerto en las localidades de Sibuco y Salug.

Tres personas murieron en la provincia de Bukidnon, donde autoridades de Lanao del Sur dijeron que 18 personas se habían ahogado en las inundaciones. El balance de desaparecidos ascendía a 64, según un recuento de informes de funcionarios y policías.

A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de México lamenta la pérdida de vidas por los efectos de la tormenta tropical en Filipinas y   extiende su solidaridad ante esta catástrofe.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones