Connect with us

Internacional

Decapitan a maestro en Francia; lo catalogan como ataque terrorista

Francia ataque terrorista maestro
Foto: Twitter / adamparsons

Un maestro fue decapitado en Francia en lo que ha sido catalogado por las autoridades nacionales como un nuevo ataque terrorista, considerado que el móvil de la ejecución fue de carácter religioso. 

Alrededor de las 5:30 p.m. (hora local), la Policía Nacional de Francia anunció a través de sus redes sociales que se estaba realizando una intervención policial en la Place René Picard, pidiendo a los ciudadanos evitar la zona, dándose a conocer más tarde que un maestro de Historia había sido decapitado cerca del suburbio de Conflans-Sainte-Honorine, ubicado en el departamento de Yvelines. 

De acuerdo a la prensa francesa, testigos escucharon gritar «Allah Akbar» al principal sospechoso del asesinato. Sin embargo, se ha confirmado que este joven de 22 años y de origen checheno fue abatido por elementos de seguridad luego de que apuntara con un arma contra ellos. 

De acuerdo a Le Parisien, la víctima había mostrado a sus alumnos recientemente unas caricaturas de Mahoma, por lo que fue amenazado de muerte a través de sus redes sociales luego de un curso donde hablaba de libertad de expresión.  

Te puede interesar: Francia restablece estado de emergencia por Covid-19

En tanto, Le Monde ha tomado testimonios donde se asegura que el profesor había solicitado a alumnos musulmanes que abandonaran su clase para no ser ofendidos dado que iba a mostrar una caricatura de su profeta desnudo. No obstante, también se menciona que en anteriores ocasiones lo había hecho con otras figuras religiosas como Jesús. 

Pierre Bédier,  presidente del departamento de Yvelines, expresó que el horror más cruel y oscurantista del terrorismo ha vuelto a golpearlos. Este dijo honrar los restos martirizados del maestro asesinado, enviando el pésame a su familia y a la comunidad docente.  

«La República debe enseñar la libertad de expresión, ya que no puede haber República sin libertad de conciencia. Ambos son una herencia demasiado preciosa como para que nos retractemos de la barbarie», declaró a través de un mensaje en sus redes sociales. 

A la condena de los hechos también se sumó Emmanuel Macron, presidente de Francia, quien dijo que uno de sus ciudadanos había asesinado por enseñar a sus alumnos la libertad de expresión, de creer o no hacerlo. «Nuestro compatriota fue víctima de un marcado ataque terrorista islamista», dijo confirmando las primeras versiones difundidas e interpretando que no era casualidad tal crimen al intentar «derribar» a la República en sus valores. 

«No pasarán», dijo el presidente esta noche en un mensaje a medios de comunicación, advirtiendo que el «oscurantismo» y la violencia que lo acompaña no vencerá a Francia ni dividirá a su población. 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones