Connect with us

Internacional

Asume Gustavo Petro como el primer presidente de izquierda de Colombia

Asume Gustavo Petro como el primer presidente de izquierda de Colombia
Foto: Especial

Al grito de “¡sí se pudo!” de miles de colombianos, el izquierdista Gustavo Petro tomó protesta como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia con el compromiso de atender las necesidades de los más pobres.

“Juro a Dios y al pueblo de Colombia cumplir firmemente la Constitución y las leyes”, pronunció Petro ante la mirada de millones de ciudadanos que se congregaron en el centro de Bogotá y otros más que lo vieron a través de enormes pantallas colocadas en todo el país, al momento en que el presidente del Senado, Roy Barreras le tomó juramento y le colocó la banda presidencial.

Durante el gobierno 2022-2026 que estará a su cargo y de la vicepresidenta Francia Márquez, Petro adelantó que hará cambios estructurales a los sistemas laboral, de pensiones, de educación y de salud. Además de que propondrá una reforma agraria y mover la economía hacia una producción limpia sin centrarse en la extracción.

Sin embargo, Colombia se encuentra con una economía en problemas con una alta inflación, deuda y una crecida de la pobreza y desigualdad.

Te puede interesar: Narcos ofrecen a Gustavo Petro y Francia Márquez una tregua en Colombia

Entre las propuestas de reforma de gran calado que proyecta el exguerrillero y alcalde de Bogotá está la reforma tributaria con la que busca bajar el precio de los alimentos, principalmente porque esto afecta a los más pobres. Además de aumentar los impuestos a las personas de mayores ingresos con la que proyecta recaudará de manera inicial unos 5 mil 800 millones de dólares, lo cuales destinará a apoyos sociales a la población.

Además, el Congreso proyecta aprobar la reforma política, la rural y el plan de desarrollo que tiene el presidente.

Por otra parte, también buscará terminar con la violencia “salvar vidas, parar la muerte”, explicó el presidente del Senado previo a la investidura presidencial, en el que es uno de los temas prioritarios para los colombianos.

Te puede interesar: “Hoy es un día de fiesta para el pueblo”, Petro gana elección en Colombia; se convierte en el primer presidente de izquierda

Por ello, el presidente anunció que reestablecerá negociaciones de paz con los grupos guerrilleros para acordar un cese al fuego que se ha mantenido por largas seis décadas y que ha dejado al menos 450 mil muertos.

Todos esos cambios se vislumbran que se lleven a cabo pues Petro y Francia Márquez, primera vicepresidenta afrodescendiente, mantienen mayoría en el Congreso de la República al consolidar una alianza con fuerzas del centro y del partido tradicional el Liberal, pues por sí sola la izquierda no alcanzó la mayoría de las 295 curules.

A la ceremonia asistieron representantes de los gobiernos de América Latina como el rey Felipe VI de España; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el mandatario de Chile, Gabriel Boric; el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez; de México la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, así como mandatarios y representantes de otros 10 países.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones