Connect with us

Nación

De Hoyos y Alfaro expresan dudas sobre acuerdo migratorio

Alfaro, De Hoyos, Gobernador, Jalisco, dudan, Ebrard, Marcelo, SRE,

Gustavo de Hoyos, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, expresaron sus dudas y preocupaciones sobre el acuerdo migratorio alcanzado por las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump. Mientras el empresario dijo que observará el desempeño de la estrategia, particularmente el despliegue de la Guardia Nacional, el político de Movimiento Ciudadano pidió saber si, en efecto, hay partes secretas del trato.

“Me gustaría, como mexicano, saber si todo lo que escuchamos respecto a que hay cosas que no se han dicho es cierto. Me parece indispensable que haya claridad en los términos del acuerdo. El hecho de que se refuerce la seguridad en la frontera sur me parece una medida que, más allá de la negociación con Estados Unidos, se tenía que hacer. Me hubiera gustado que fuera por decisión propia del gobierno mexicano y no por la imposición de otro país”, dijo Alfaro Ramírez a su arribo a Palacio Nacional para reunirse con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Aunque dejó en claro que Jalisco siempre ha recibido a los migrantes y lo seguirá haciendo, Alfaro Ramírez también expresó su preocupación por que tanto López Obrador como el canciller Marcelo Ebrard informen a detalle lo acordado con Trump. Toda vez que el mandatario estadounidense ha publicado un mensaje tras otro en su cuenta oficial de Twitter asegurando que aún hay partes del trato que se mantienen en secreto y en breve las podrá hacer públicas.

El gobernador también despejó dudas sobre el despliegue de la Guardia Nacional y el impacto que este podría tener en el plan para otras entidades. Señalando que ayer, al recibir al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, este le dejó en claro que en Jalisco la corporación arrancará con 3 mil 600 elementos, mismos que incrementarán hasta 7 mil 500 en un plazo de 2 años. Siendo esta una de las preocupaciones de De Hoyos Walter, quien también asistió al encuentro entre los mandatarios del Bajío y Romo Garza.

“Sabemos que no alcanzan los militares en el país, sabemos que literalmente hay una rebatinga en los gobiernos estatales para que reciban mil o mil 500 efectivos, esto no estaba en el plan. Habrá que hacer un replanteamiento a fondo para que no se deteriore más la seguridad del país”, dijo el presidente de la Coparmex. Puntualizando que, desde la iniciativa privada, se dará seguimiento al acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos. Así como de la manera en que esto se realiza.

“Estamos interesados en que haya respeto irrestricto en materia de derechos humanos, que no vaya a haber hechos que puedan lastimar la buena reputación del país, sabemos que en este caso el presidente y su equipo tuvieron que tomar una decisión ante una disyuntiva económica compleja. En lo esencial se preservó la continuidad económica del país”, agregó De Hoyos Walter. Quien también se posicionó en favor de que el contacto directo con quienes arriben al país sea por medio del Instituto Nacional de Migración.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones