Connect with us

Metrópoli

Cumple 50 años de existencia el CCH de la UNAM

Foto: Cuartoscuro

El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra a horas de cumplir sus 50 años de existencia, motivo por el cual la Lotería Nacional homenajeará a esta institución con un billete especial.

Será este próximo martes 26 de enero cuando el CCH cumpla sus primeros 50 años de existencia luego de que en 1971 fuera creado para atender la demanda de ingreso a educación media superior en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como para resolver la desvinculación existente entre las diversas escuelas, facultades, institutos y centros de investigación universitarios.

Su creación se dio bajo la rectoría del sociólogo Pablo González Casanova, quien desde 1953 reflexionó sobre la reforma de la educación en el bachillerato para desterrar el sistema memorístico por uno innovador. La idea fue consolidada a partir de importantes personajes en la historia académica de la UNAM, tales como Guillermo Soberón, Rubén Bonifaz Nuño, Víctor Flores Olea, Moisés Hurtado y Ricardo Guerra Tejeda.

La inauguración de planteles llegó el 12 de abril de 1971. En esa ocasión se abrieron las puertas de las instalaciones en Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo. Un año después, llegaría el turno de apertura para los planteles Oriente y Sur. Actualmente está integrado por una Dirección General, un director por plantel y secretarías de apoyo académico y administrativo, así como una planta estudiantil de 60 mil alumnos aproximadamente.

Te puede interesar: Alumnos de medicina de la UNAM centran sus tesis sobre el Covid-19

Benjamín Barajas Sánchez, actual director general, señaló a través de un comunicado que este modelo considera al estudiante como sujeto de aprendizaje, por lo que es capaz de captar por sí mismo el conocimiento y sus aplicaciones. De esa manera, el docente tiene como trabajo ser un guía, dotándolo de instrumentos metodológicos de una cultura científica-humanística.

Como parte de la celebración, este domingo la Lotería Nacional efectúa un sorteo con un billete dedicado al aniversario, mientras que el Consejo Técnico del CCH tendrá una sesión solemne el próximo martes.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones