Connect with us

Nación

Cultura pide mantener fideicomisos del Fonca, Foprocine y de San Ildefonso

Foto: Cuartoscuro

La secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto, anunció durante la noche que realizaría una intervención ante la Secretaría de Hacienda y de la Función Pública para buscar salvaguardar la existencia del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), El Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y el fondo para el Colegio de San Ildefonso luego de que se decretara la extinción de todos los todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica. 

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, expresó la noche de este pasado lunes que respecto al Decreto Presidencial que instruye a las dependencias y entidades a extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal se extinguirán 7 instrumentos que no tienen ya razón de ser o utilidad social. 

Sin embargo, indicó que la Secretaría que encabeza ha estado trabajando intensamente para justificar las excepciones correspondientes al FONCA, Foprocine y San Ildefonso para que estos continuaran, indicado que ha empezado a presentado ante la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública como indica el decreto. 

Por ello, agradeció tanto a la secretaria Irma Eréndira Sandoval como al secretario Arturo Herrera por ser receptivos ante este planteamiento de la comunidad artística, señalando que será en los próximos días cuando se informe sobre la resolución de esas gestiones, puesto que su compromiso es con ella. 

«Creemos que la cultura es una poderosa herramienta de transformación social. Juntos saldremos adelante de esta crisis temporal», aseguró la funcionaria federal. 

Te puede interesar: Gobierno dispondrá de hasta 250 mil mdp por eliminación de fideicomisos

El pasado 4 de abril, el diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en San Lázaro, pidió cuidar que los impactos económicos surgidos de la pandemia de Covid-19 no afecteen gravemente el derecho a la cultura en México ni a su comunidad cultural y artística. 

Como parte de ello, este anunció que se estará buscando la incorporación del FONCA en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, además de reforzar la comunicación con las secretarías de Cultura, Economía y Hacienda  «para establecer puentes con el sector privado que permitan generar condiciones de apoyo a la comunidad artística y cultura». 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones