Connect with us

Nación

Reporta Conapred casos de discriminación por Covid-19

Reporta Conapred casos de discriminación por Covid-19
Foto: Especial

El Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), informó que desde el pasado 19 de marzo da seguimiento a 32 casos de discriminación a personas relacionadas al miedo al Covid-19, por lo se han reportado agresiones durante la contingencia nacional.

Con la llegada de la pandemia a México los casos de discriminación incrementaron, principalmente entre los trabajadores que han presentado algún síntoma de Covid-19. El organismo destacó que los pacientes han sido agredidos de manera constante por servidores públicos, empresas en las que laboran y vecinos.

Al respecto la Secretaría de Salud, el ISSSTE y el IMSS dieron a conocer que en el caso de los trabajadores de Salud que han sido agredidos se amenazó la integridad del personal médico vulnerando las medidas personales para hacer frente a la pandemia en México.

César Flores Mancillas, director general adjunto de Quejas del Conapred, declaró para Excélsior que otro de los factores discriminatorios ha sido el tomar los estornudos o la tos en el trabajo como una causa de despido de trabajadores, mostrando un nuevo tipo de discriminación entre la sociedad mexicana ante el escenario epidemiológico en Fase 2.

Además, el Consejo destacó que otro de los casos es la renovación de contratos laborales por haber contraído el virus o haber estado en contacto con un caso sospechoso por Covid-19.

En su último informe, la institución añade que hasta el momento se han presentado 14 quejas al organismo “de personas que se sienten discriminados”, de los cuales cinco pertenecen a trabajares del sector salud, cuatro corresponden a derechohabientes de instituciones de seguridad social, habiendo también quejas realizadas por personal de enfermería, limpieza, condominios, pacientes con VIH y clientes bancarios.

Asimismo, destaca en su último informe que hay nueve quejas por personas que han sufrido burlas, amenazas y maltrato; seis denuncias más pertenecen a este tipo de discriminación en el ámbito laboral, otras seis se han presentado en una situación de riesgo; seis más corresponden al hostigamiento laboral, cuatro denuncias a la inobservancia de medidas de contención y sana distancia, tres por hostigamiento vecinal y por despido hay un registro de dos casos.

Conapred finaliza afirmando que los casos más señalados por discriminación lo cometen servidores públicos de instituciones federales de seguridad social, empresas, habitantes de condominios residenciales, escuelas, bancos, centros de asistencia social y consultorios médicos.

TE PUEDE INTERESAR: UNAM exhorta al gobierno a facilitar equipos de protección al personal médico

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones