Connect with us

Cámara de Diputados

Cuestionan a Sánchez Cordero sobre migración y feminicidos en comparecencia

Este miércoles se realizó la comparecencia de Olga Sánchez Cordero en la Cámara de Diputados, ejercicio en el cual la secretaria de Gobernación fue cuestionada por la oposición respecto a temas de migración, derechos humanos y seguridad, recibiendo el respaldo de los partidos oficialistas con el contraste en uno de los temas por parte de Porfirio Muñoz Ledo.  

Desde el inicio de la comparecencia, el tema de migración fue el primero en ser abordado. La diputada Guadalupe Almaguer, del PRD, acusó que se ha reducido el papel de la Secretaría de Gobernación en materia migratoria dado que Donald Trump es quien la ha impuesto y está utilizando a México como el muro prometido en campaña mientras las autoridades nacionales vulneran los derechos de quienes buscan una vida mejor.  

En el mismo tenor, Porfirio Muñoz Ledo criticó que, pese a que Sánchez Cordero insistía en que no ha perdido el control de la materia dado que solo se trata de una participación de varias secretarías para darle atención, el mecanismo intersecretarial estaba encabezado por Marcelo Ebrard, titular de la SRE, y no por ella como las leyes lo mandatan.  

Esta aceptó la divergencia con el longevo diputado, sin embargo, argumentó que estas medidas institucionales “inéditas” se debían también a una situación de igual magnitud,  y que si bien el artículo 11 constitucional establece que toda persona tiene derecho a entrar, salir, viajar o mudarse en el territorio, la ley secundaria a la que se refiere posteriormente también señala que estos ejercicios están subordinados a limitaciones legales entre las que se encuentran algunas en materia de migración, inmigración, salubridad general o extranjeros perniciosos residentes en el país.  

El mismo tema tocó la diputada sin partido Lucía Riojas Martínez, sin embargo, fue la entrega de un “porro” de marihuana a la secretaria de Gobernación lo que caracterizó su participación, recordándole la iniciativa que promovió en el Senado para la despenalización de su uso.  Por ello, Sánchez Cordero contestó que la Ley de Amnistía estaba precisamente atendiendo a jóvenes criminalizados por posesión o consumo de marihuana, así como mujeres e indígenas que eran utilizados para transportar o cultivar la droga. 

El tema de la violencia de género fue también abordado por Riojas, así como por Eudoxio Morales Flores, del PES, y Guadalupe Almaguer, en una segunda intervención.  La secretaria de Gobernación señaló que se está trabajando arduamente en el análisis y recomposición de la alerta de género para un mejor funcionamiento, además de estar fomentando que todas las políticas planteadas tengan perspectiva de género pero solicitó a la vez el actuar desde lo local puesto que de otra manera no habría resultado en los esfuerzos del gobierno federal. 

También te puede Interesar: Entre reclamos de la oposición, Sánchez Cordero entrega Informe de AMLO

Esta respuesta no dejó satisfecha a la diputada perredista, quien en uso de la contra réplica comentó que la perspectiva de género “no la tienen ni en la Cámara” y que “a golpe de declaraciones y discursos no se logrará cumplir el derecho básico de la paz y mucho menos de la felicidad”. 

A flote también salió el tema de la desaparición de personas. Respecto a ello, Julia Prudencio González, de Movimiento Ciudadano, la cuestionó por la asignación de apenas poco más de 90 millones de pesos de los 210 millones pensados para las comisiones locales de búsqueda de personas desaparecidas, además de señalar que el Registro Nacional de personas desaparecidas no está actualizado ni cumple con la normatividad.  

Como respuesta, la ex ministra dijo que hasta el momento habían sido instaladas 27 comisiones locales en distintas entidades federativas ya bajo el trabajo de Karla Quintana Osuna, la cual fue nombrada titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas en febrero. 

Por parte del PRI, y fuera de los temas recurrentes de esta tarde, Rubén Moreira preguntó a la ex ministra qué le parecía que los congresos estatales estén votando leyes que van en contra de las resoluciones de la Corte como ocurre en el caso del matrimonio igualitario. Sin embargo, con dolo o por error, la respuesta de Sánchez Cordero viró hacia la gobernabilidad como la solución de conflictos entre actores estatales, afirmando que entre diciembre de 2018 y agosto de 2019 en las oficinas de la Segob en los estados se resolvieron 664 acuerdos en materia de prevención y solución de conflictos y 663 audiencias en materia de distención de conflictos. 

Finalmente, el recibimiento más cálido provino hoy del PT, partido que ayer no escatimó para cuestionar al secretario de Agricultura. Sobre el tema del Estado laico, Gerardo Fernández Noroña, del PT, celebró la presencia de Olga Sánchez Cordero con un papel apegado a la normatividad y criticando que en otros tiempos se ignoró por parte de los ahora partidos opositores papeles como el de Carlos Abascal quien no respetaba la laicidad de su cargo en la Segob. 

A estas “felicitaciones” se le sumaron Martha Huerta y Benjamín Robles de este mismo partido, afirmando que Olga Sánchez Cordero ha hecho un buen trabajo al frente de la secretaría dotándola de un sentido distinto al que tradicionalmente se había tenido. Sin embargo, este último preguntó sobre lo que viene en el caso Ayotzinapa, a lo que la titular de la Segob comentó que algunas de las persona que fueron liberadas recientemente se han acercado a Alejandro Encinas para declarar y que muchos otros, aún presos, manifestaron el mismo deseo, por lo que fueron trasladados a otro penal para que dieran su versión de los hechos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones