Connect with us

Internacional

República Democrática del Congo confirma un nuevo caso de ébola

Foto: Twitter

Un nuevo caso de ébola fue confirmado en la República Democrática del Congo (RDC), informó hoy el Ministerio de Salud de ese país y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo señalaron que el Instituto Nacional de Investigaciones Biomédicas (INRB) diagnosticó el ébola al analizar muestras de una paciente que presentaba síntomas asociados a esta enfermedad.

De acuerdo con medios internacionales, la mujer era esposa de un sobreviviente de ébola; sin embargo, ella falleció días después de la toma de muestras e iniciar su atención. El caso fue identificado en Buatembo, una ciudad de la provincia de Kivu del Norte, donde en el mes de junio de 2020 se había declarado finalizado el décimo brote de ébola.

La OMS señaló que no es raro que se produzcan algunos casos esporádicos después de un brote importante; sin embargo, para confirmar el vínculo con el brote anterior, el Instituto Nacional de Investigación Biomédica en Kinshasa recibirá las muestras de la paciente a fin de elaborar la secuenciación del genoma e identificar la cepa del ébola.

Te puede interesar: República Democrática del Congo reporta nuevo brote de ébola

Mientras tanto, las autoridades locales comenzaron a preparar una respuesta para evitar el doceavo brote de esta enfermedad. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, declaró que el organismo internacional está brindando apoyo a las autoridades sanitarias locales y del Congo para rastrear, identificar y tratar a los contactos de la persona infectada para evitar la propagación del virus.

Como parte de este ejercicio, más de 70 personas fueron clasificadas como contactos, además de iniciar la «desinfección» de los sitios donde estuvo la paciente.

La República Democrática del Congo había declarado terminado el undécimo brote de ébola el pasado 18 de noviembre de 2020, cuyo epicentro fue la provincia de Ecuador. Este consistió en 119 casos confirmados, 11 probables, 55 muertes y 75 personas recuperadas de la enfermedad.

No obstante, la OMS destacó que el control de dicha crisis sanitaria se complicó debido a que la Covid-19 agotó recursos y dificultó la movilidad del personal de atención y suministros.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones