Connect with us

Nación

FGR confirma detención César Duarte, exgobernador de Chihuahua, en EU

Foto: Cuartoscuro

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido en Florida, Estados Unidos, noticia confirmada por la FGR en el marco de la visita del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a su homólogo estadounidense Donald Trump.

Víctor Quintana Silveyra, exdiputado federal y exdiputado local de Chihuahua, informó a través de su cuenta de Twitter que el Agregado de la Fiscalía General de la República en la Embajada de México en Estados Unidos confirmó que el exgobernador César Duarte fue detenido en Florida con fines de extradición y que el Departamento de Estado acaba de notificarlo a la Embajada nacional.

Minutos más tarde, la misma Fiscalía General de la República (FGR) oficializó la detención de César Duarte Jáquez a través de un corto mensaje en sus redes sociales.

Quien dio más detalles fue el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, quien felicitó a Marcelo Ebrard y a la Secretaría de Relaciones Exteriores por el procedimiento de extradición de César Duarte. “Nadie está por encima de la ley”, redactó en un tweet.

César Duarte, exgobernador emanado de las filas del PRI, gobernó el estado de Chihuahua del año 2010 al 2016, y se encuentra prófugo desde 2017, tras el ascenso de Javier Corral como mandatario estatal, luego de que se emitieran aprehensión en su contra por desfalco al erario, una deuda pública y desvíos a favor de las campañas electorales del PRI del proceso electoral intermedio de 2015.

Te puede interesar: Procede extradición de César Duarte de EU, informa AMLO

El 12 de junio de 2019, el escándalo del exgobernador Duarte Jáquez tuvo su repercusión a las filas del partido tricolor, luego de que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaran la expulsión del mismo de las filas del Revolucionario Institucional luego de que el político intentara continuar siendo militante al impugnar la decisión argumentando una defensa de sus derechos políticos.

Ese mismo año, publicaciones periodísticas dieron cuenta nuevamente del paradero de César Duarte, mencionando que se encontraba en Nuevo México.

El 10 de enero de 2020, AMLO visitó el estado de Chihuahua, señalando en su conferencia matutina que la extradición del exgobernador se había retrasado debido a que la antigua Procuraduría General de la República no había fundamentado el planteamiento, pero que tras reformularla se le había confirmado que iba a proceder.”Ya se resolvió esto y ya hay respuesta afirmativa del gobierno de Estados Unidos”, expresó.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones