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Nación

Propone Añorve Baños crear la Agencia Mexicana de Promoción Turística

Manuel Añorve Baños, senador de la República integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó este miércoles una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar la Ley Federal de Turismo a fin de crear una Agencia Mexicana de Promoción Turística para detonar el sector como apoyo a la recuperación económica del Covid-19.

La reforma propone establecer la Agencia Mexicana de Promoción Turística, estableciendo en la Ley Federal de Turismo que esta será un órgano administrativo desconcentrado que sirva para promover la actividad turística de México a nivel nacional e internacional mediante el planteamiento, diseño, coordinación y realización de políticas y estrategias a nivel nacional e internacional, ejecutando sus programas con determinados principios como la legalidad, la publicidad, la imparcialidad y la transparencia.

Asimismo, se propone otorgarle expresamente las funciones requeridas para los objetos antes planeados, como el suscribir convenios con los gobiernos de las entidades federativas, municipios y el «Distrito Federal», ahora Ciudad de México, con sus organismos mixtos para instrumentar campañas de promoción turística. Además, deberá hacer lo propio con prestadores de servicios turísticos nacionales y extranjeros interesados en incrementar la afluencia turística al país, así como con órganos gubernamentales de otros países con la participación correspondiente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y previo acuerdo de la de Turismo.

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Entre otras, cuestiones, Añorve Baños propone qu previo acuerdo con esta última Secretaría, pueda gestionar ante la SRE, en los términos de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, el nombramiento de agregados a Misiones Diplomáticas y Representaciones Consulares, para cumplir con las políticas en materia de promoción turística internacional.

Aunque no se señalan sus características internas, debiendo establecerse estas en el reglamento interior como indica el primer artículo transitorio, se sugiere que pueda adquirir los bienes destinados a satisfacer sus necesidades, siendo su titular un Director General designado por el secretario de Turismo, quien dispondrá de personal técnico y administrativo.

Finalmente, en el proyecto se hace mención de que la institución dispondría recursos de bienes que asigne el Gobierno Federal, el presupuesto anual que se le designe a través del presupuesto aprobado a la Secretaría de Turismo y las aportaciones que realicen gobiernos de los tres órdenes, así como entidades paraestatales y los que la misma Agencia genere.

En su iniciativa, Manuel Añorve Baños acusa que desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), durante el actual gobierno fue un despropósito que en 2019 incidió en que la ocupación hotelera cayera 10% y las tarifas 15% en comparación con el mismo lapso en el año 2018. En tanto, menciona que con la actual pandemia, al carecer de una institución de este tipo se pone en riesgo un millón de empleos ante la gran disminución de ingresos al sector turístico.

Por ello, y para no ir contracorriente de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), consistentes en fomentar la diversificación del sector turístico propone esta agencia, defendiendo su idea señalando que en esta ocasión dependería directamente orgánica y presupuestalmente de la Secretaría de Turismo, por lo que el Estado Mexicano podrá dictar, en todo momento, la política de promoción que mejor se adecue a los intereses nacionales.

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