Connect with us

Deportes

¿Cuáles han sido los peores y los mejores Olímpicos para México?

¿Cuáles han sido los peores y mejores Juegos Olímpicos para México?
Foto: Especial

Llegó la recta final de los Juegos Olímpicos de Tokio y México no logró la promesa realizada por la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, de traer al país 10 medallas; sin embargo, con tres preseas de bronce, la delegación nacional está lejos de su peor olimpiada. A continuación la lista de las mejores y peores justas olímpicas que ha tenido el país.

De acuerdo con el historial de participación de México en los Juegos Olímpicos, que data desde París 1900, México ha regresado con solo una medalla en diversas ocasiones, tal como pasó en su debut en estas competencias, cuando el equipo mexicano de Polo, conformado por Manuel Escandón Barrón, Pablo Escandón Barrón, Eustaquio Escandón Barrón y William Hyden logró hacerse con la medalla de bronce.

Otros juegos que podrían considerarse los peores de México a nivel medallero fueron los de Helsinki 1952, Roma 1960, Tokio 1964 y Múnich 1972, donde ganaron una de plata en clavados, una de bronce en clavados, una de bronce en boxeo y una de plata también en boxeo, respectivamente.

Las últimas ocasiones en las que la delegación mexicana regresó al país con solo una medalla ocurrieron en Barcelona 1992, cuando el mexicano Carlos Mercenario logró la plata en atletismo marcha a 50km, y en Atlanta 1996, con Bernardo Segura, quien ganó el bronce también en marcha pero de 20 kilómetros.

La mejor edición de México, de manera paradójica, fueron las de 1968 realizadas en el país cuando la delegación nacional obtuvo 9 medallas, tres de oro en Boxeo y natación; tres de plata, en atletismo, clavados y esgrima; y tres de bronce también en boxeo y natación.

El segundo evento olímpico con más medallas fue el de Londres 2012, y recientemente presumido por el expresidente Felipe Calderón, donde se ganaron 7 medallas: oro en futbol, tres de plata en clavados y tiro con arco; y cuatro de bronce en tiro con arco, clavados, taekwondo y halterofilia.

Otros Juegos Olímpicos con más preseas obtenidas por México fueron en Los Ángeles 1984 y Sídney 2000 con seis medallas por cada evento, aunque en Estados Unidos se lograron 2 medallas de oro y en Australia solo una.

Más en LaHoguera: México y Japón, por el bronce en futbol olímpico… la historia de sus encuentros

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones