Connect with us

Nación

CTM cumple años de la mano de AMLO (y con el PRI borrado)

CTM, AMLO, ANdrés Manuel, López Obrador, Político, PRI, Carlos Aceves del Olmo,

La Confederación de Trabajadores de México celebró su 84 aniversario teniendo como invitado de honor al presidente Andrés Manuel López Obrador y con quien su líder, el senador Carlos Aceves del Olmo, intercambió múltiples muestras de respeto con llamados a dejar de lado militancias y afiliaciones políticas. Siendo que no hubo una sola mención al Partido Revolucionario Institucional al cual pertenece la CTM.

Ante el Monumento a la Revolución, Aceves del Olmo reflexionó sobre que “México se pierde en nuestras diferencias, pero es tiempo de construir el futuro que merecen los trabajadores a partir de nuestras coincidencias. Aunque la afiliación política sea distinta, es mucho más lo que nos une”. A lo que López Obrador respondió diciendo que “juntos, entre todos, más allá de las banderías partidistas, vamos a llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México”.

Al lugar arribó la plana mayor de la CTM: el Comité Ejecutivo Nacional de Aceves del Olmo y los dirigentes estatales de la central obrera. Así como sus compañeros de bancada: Eruviel Ávila, Claudia Ruíz Massieu, Nuvia Mayorga, Verónica Martínez y Manuel Añorve. Un tercio del Grupo Parlamentario tricolor en el Senado de la República. Además de los gobernadores de los estados de México, Hidalgo, Coahuila, Colima, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y San Luis Potosí. Todos priístas.

En respuesta, López Obrador llegó acompañado de sus principales colaboradores. A Olga Sánchez Cordero y Luisa Alcalde, secretarias de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, se sumaron sus pares del Bienestar, María Albores; Energía, Rocío Nahle; y Función Pública, Irma Sandoval. También el canciller Marcelo Ebrard; Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La distancia marcada con el Revolucionario Institucional llegó a tal grado que, al presentar al líder tricolor nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, sentado en primera la segunda fila del presídium y ataviado en una camisa azul, solo se le reconoció como el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, sin mención alguna de la otrora fuerza dominante en el país.

Tras proclamar que “regresé más cabrón” al haber superado sus padecimientos de salud, el senador priísta instó a López Obrador y a su ‘querido tocayo’ Carlos Salazar Lomelín, líder del Consejo Coordinador Empresarial, también presente, a buscar un acuerdo tripartito para el problema de las pensiones. Similar al logrado para incrementar el salario mínimo los últimos dos años. Habiendo ponderado las conquistas laborales de la CTM en sus 84 años de historia.

En ese sentido, Aceves del Olmo elogió la dirección de los institutos Mexicano del Seguro Social y del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores, ambos de naturaleza tripartita. “No hay otra forma mejor de hacerlo, que bien lo maneja, solo haciendo milagros se podrían hacer otras cosas”, dijo a Zoe Robledo, titular del IMSS, mientras que a Carlos Martínez, del Infonavit, le reconoció las buenas decisión que “estamos tomando” en conjunto.

Por su parte, López Obrador enlistó las acciones que ha emprendido para ‘limpiar’ el IMSS y el Infonavit a fin de brindar mejores servicios a los trabajadores. Concluyendo su intervención con una felicitación “por tener un dirigente que representa a la CTM, a don Carlos Aceves, que no está viejo, está maduro, está al 100 el dirigente de la CTM”. Siendo que ambos proclamaron un ‘viva’ por la Confederación y tres ‘Viva México’ a manera de cierre.

La bienvenida al evento corrió a cargo de Juan Carlos Velasco, secretario de Acción Política de Aceves del Olmo, quien recordó la creación de la CTM durante el cardenismo y ‘pasó lista’ a los apenas 5 secretarios generales que ha tenido la Confederación hasta el actual. Vicente Lombardo Toledano, Fernando Amilpa, Leonardo Rodríguez Alcaine, Joaquín Gamboa Pascoe “y, por supuesto, el inolvidable Fidel Velázquez”. Cuyo nombre desató vítores entre la concurrencia.

Aunque la cita en el Monumento a la Revolución estaba marcada al mediodía, los contingentes de los más de mil 500 sindicatos afiliados a la CTM comenzaron a llegar a la Plaza de la República desde antes de las 9 de la mañana, llenando las calles aledañas con autobuses provenientes de las 32 entidades del país. A las 10 horas, inició un espectáculo de música en vivo para amenizar la espera mientras organizadores repartían botellas de agua para contrarrestar los efectos del sol.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones