Connect with us

Internacional

Ve Fiscal de Trump postura “secesionista” en política migrante de California

Foto: Twitter

Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, comparó las leyes californianas para proteger a indocumentados con la rebelión sureña contra la Unión durante la Guerra Civil.

“Entiendo que tenemos muchas opiniones diferentes sobre inmigración. Pero la ley está en los libros y su propósito está claro. No hay anulación. No hay secesión. La ley federal es la ‘ley suprema del país’. Invito a cualquiera que tenga dudas a Gettysburg y a las tumbas de John C. Calhoun y Abraham Lincoln”, aseveró.

La frase hace referencia al vicepresidente Calhoun, político que logró frenar varias leyes decretadas por Washington en los años 30 del siglo XIX, entre ellas la abolición de la esclavitud, impulsada por Lincoln, durante la Guerra Civil. Una frase usada por la ala más extrema de los seguidores de Trump.

Inició edificación de muro fronterizo en zona de California

Anteriormente, el fiscal declaró el 6 de marzo que dichas leyes obstaculizaban la labor de la policía migratoria. Hoy, refrendó su compromiso por fortalecer las deportaciones: «California está utilizando todos los poderes que tiene, y algunos que no tiene; entorpecen la labor de la ley federal. Pueden estar seguros de que yo voy a utilizar todo mi poder para frenarlos», aseguró hoy en Sacramento.

“El rechazo a detener y deportarlos, especialmente a los criminales, es un rechazo efectivo de todas las leyes de inmigración y crea un sistema de fronteras abiertas. Las fronteras abiertas es una idea radical e irracional que no se puede aceptar”, declaró.

Por su parte, el gobernador de California, Jerry Brown, tomó esta provocación como una «declaración de guerra», entre la justicia federal y el gobierno del estado. Desde que Donald Trump llegó al poder, el gobierno californiano, de mayoría demócrata, se opuso a las leyes antiinmigrantes de la Casa Blanca.

En California viven alrededor de 11 millones de inmigrantes sin documentación; su existencia representa una parte importante de la economía y las relaciones sociales del estado. El gobernador aseguró que su estado es el «motor de la economía» de Estados Unidos.

En dicho estado existe la ley santuario Sb54, que impide a los policías de California colaborar con fuerzas federales en la captura de inmigrantes, a menos que exista una orden judicial de por medio, en casos de delitos graves.

Sessions advirtió que “las elecciones tienen consecuencias”: «Premiar a aquellos que entran ilegalmente en un país con un estatus legal, Seguridad Social, beneficios, cupones de comida y permisos de trabajo no puede ser la política de una gran nación. Mientras, los que se meten en este proceso de forma legal y paciente son discriminados todo el tiempo».

“No caer en trampa” de etiquetar a jóvenes DACA como “dreamers”, pide Trump

La respuesta de California

Por su parte, el gobernador Brown y el fiscal general de California, Xavier Becerra, a quienes Sessions acusó de proteger migrantes, dieron una conferencia de prensa donde defendieron la legitimidad de las leyes de su estado:

«Viene un tipo de Alabama a darnos lecciones sobre secesión y respeto a los derechos civiles», mencionó Brown sarcásticamente, quien además acusó a Sessions de sonar «más como Fox News que como agente de la ley. Esto es un numerito político. No tiene nada que ver con la verdad ni con proteger nuestro estado, esto es para dividir a América. No hay presidentes», recalcó.

En cuanto a las comparaciones hechas por el fiscal con el conflicto de la Guerra Civil, Brown aseguró: «Eso no es verdad. La administración Trump está llena de mentirosos. Hasta se han declarado culpables ante el fiscal. Lo que ha dicho Sessions simplemente no es verdad. Y le exijo que se disculpe con la gente de California. Están trayendo la mendacidad de Washington a California y están tratando de instigar desacuerdo, división y disfuncionalidad en un estado que está funcionando de verdad».

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones