Connect with us

Nación

Criterios políticos no se sobrepusieron a los científicos en manejo de la pandemia: López-Gatell

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario Hugo López-Gatell negó que el manejo de la pandemia en México se haya realizado con criterios políticos, asegurando que, por el contrario, se sobrepusieron los científicos. Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el desempeño del subsecretario «salvó vidas» al reforzar el sistema de salud heredado.

El funcionario adscrito a la Secretaría de Salud agradeció nuevamente a AMLO por su apoyo para «conducir la epidemia con base científica y rigurosa» y no bajo criterios políticos. Pese a las críticas a su labor, sostuvo que, contrario a otros países, en México se compartieron siempre las buenas y malas noticias.

Respecto a los mecanismos de salud pública usados para la mitigación de contagios de Covid-19, López-Gatell insistió en que nunca se dejó de ver el bienestar social, por lo que lejos de implantar una sanción para disminuir la movilidad se apostó por la persuasión y restringir espacios en general donde conviven los sujetos. «No se puede tener un criterio a rajatabla de lo biológico sino también requiere de lo social», dijo.

Te puede interesar: Confirma López-Gatell repunte del Covid-19 en seis estados

Por su parte, López Obrador agradeció los casi 15 meses que el subsecretario realizó conferencias de prensa vespertina para dar detalles del avance de la pandemia en México. «Se convirtió en un maestro orientando e informando», consideró el presidente de la República.

El mandatario mexicano dijo reconocer la labor de López-Gatell frente a la «incomprensión de sus adversarios», felicitándolo por resistir «provocaciones» y salir adelante. AMLO se dijo contento con su desempeño, agregando que la conducción de la epidemia permitió salvar vidas y que, si bien fallecieron muchos, «levantaron el sistema de salud del suelo».

Finalmente, aseguró que luego de la falta de enfermeras, equipos y camas, su gobierno trabajó para poder brindar a todos los enfermos de Covid-19 una cama de hospital para darles atención médica.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones