Connect with us

Nación

Confirma López-Gatell repunte del Covid-19 en seis estados

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario Hugo López-Gatell confirmó que durante la última semana evaluada por la Secretaría de Salud se observó un incremento de los casos confirmados de Covid-19 a nivel nacional, esto debido a que seis estados tienen nuevamente una tendencia ascendente.

Tal como lo destacó La Hoguera el pasado domingo a partir del comunicado técnico, López-Gatell señaló que durante la Semana Epidemiológica (SE) 22 la curva nacional de casos de infección por coronavirus SARS-CoV-2 mostró un incremento del 8% de los casos respecto a la semana inmediata anterior.

De acuerdo con el subsecretario, este incremento es consecuencia de un incremento importante de diagnósticos de la enfermedad en Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur, entidades a las cuales pidió reducir actividades para poder frenar los contagios. Asimismo, dio a conocer que Campeche, Sinaloa y Veracruz son otras entidades cuyas tendencias de la epidemia han vuelto a ser ascendentes, aunque en menor intensidad. Por ello, anunció una inmediata coordinación con autoridades estatales para responder a la situación epidemiológica.

Ante el repunte de Covid-19 en México, el subsecretario pidió a los ciudadanos solicitar atención temprana en sus centros de salud ante la aparición de síntomas como dolor de cabeza o fatiga súbita. «Piense que tiene la enfermedad, no acepte una explicación válida para otra infección respiratoria. Covid avanza rápidamente. Si no se toman medidas de tratamiento temprano puede ser irreversible el daño de la enfermedad», advirtió.

El subsecretario López-Gatell también alertó a la población para que esté atentas a posibles malos diagnósticos a causa de los procedimientos tomados por sus médicos. Este indicó que es incorrecto el proceso que se está llevando en algunos consultorios de farmacias, ya que están haciendo pruebas de anticuerpos en sangre cuando acuden los pacientes con posibles cuadros de la enfermedad.

Te puede interesar: Anuncian inmediata vacunación universal en mayores de edad de municipios en la frontera norte

Al respecto, mencionó que esta práctica no es la adecuada debido a que quienes pasan por la fase aguda de la enfermedad no darán positivo a la prueba, ya que los anticuerpos son detectados solo 15 o 20 días después de este periodo crítico. Frente a ello, anunció que se supervisará que las farmacias no caigan en este grave error dado que quitan a los pacientes la oportunidad de recibir atención temprana.

Pese a este incremento de casos positivos, reiteró que la hospitalización se mantiene 88% por debajo del pico máximo, habiendo solo una ocupación del 14% de las camas generales y el 13% de las camas con ventiladores mecánicos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones