Connect with us

Nación

Planteará México a EU escenarios para reapertura fronteriza

Foto: Cuartoscuro

México planteará dos posibles escenarios para la reapertura fronteriza al secretario de Seguridad de Estados Unidos (EU), Alejandro Mayorkas, quien arribó a la Ciudad de México ayer. Esto ante la próxima vacunación de municipios fronterizos con las un millón 350 mil vacunas donadas por el ‘vecino del norte’.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que Alejandro Mayorkas visitó México para escuchar los planteamientos de México respecto al impacto que estima que tuvo el cierre de la frontera con EU. Este comentó que, con la vacunación fronteriza, no habría argumento de carácter sanitario para mantener las restricciones.

«El camino es llegar a un acuerdo de avance por ciudad para relajar esas restricciones o cuando lleguen a porcentaje en conjunto», detalló el canciller mexicano sobre los escenarios que planteará México como posibles puntos en común para poder reiniciar las comunicaciones fronterizas.

Te puede interesar: Confirma López-Gatell repunte del Covid-19 en seis estados

Aunque él y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se negaron a dar más detalles sobre la visita del secretario de Seguridad de EU a México, destacó que cada vez hay relaciones más cercanas con las autoridades estadounidenses. Así, destacó que la semana pasada estuvo en Palacio Nacional la vicepresidenta Kamala Harris.

Hoy, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que ante el arribo de un millón 350 mil vacunas contra la Covid-19 de Johnson & Johnson, donadas por EU, se acelerará la vacunación en los distintos municipios colindantes con ese país. Al respecto, adelantó que mañana mismo podría iniciarse la vacunación en la población de 18 a 39 años en las localidades que correspondan al estado de Baja California pero que la meta es extender en próximos días la campaña para vacunar a 2 millones 235 mil 853 personas.

Al inicio del mes, Ebrard Casaubón expresó su deseo para poder reabrir la frontera norte a partir de finales de junio a partir de proteger dicha franja con la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones