Connect with us

Nación

Crisis de Texas demostró que política energética de EU no funciona bien, dice AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la reciente crisis vivida en Texas como una muestra de que la política energética implementada en Estados Unidos no funciona de manera correcta e, incluso, representa un gasto multimillonario. Esto luego de que la administración de Joe Biden pidiera al gobierno mexicano una ‘atmósfera libre’ para la inversión en el sector energético en respuesta a su reforma eléctrica.

“No es contradecirme y entrometerme pero ahora que tuvieron el problema de las heladas en Texas, se dio a conocer que no funciona bien la política energética que se aplica, cuando menos, en ese estado y en otros de la unión americana, pero eso ya no me corresponde a mí mencionarlo”, respondió López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional a Julie Chung, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Te puede interesar: Pide EU a México “atmósfera libre en inversión” en energía

Para sustentar su argumento, el primer mandatario pidió mostrar “nada más de pasadita” un artículo del Wall Street Journal, publicación que en repetidas ocasiones ha acusado de defender los intereses de multinacionales extranjeras, sobre como la desregulación de la industria eléctrica en Texas tuvo un costo superior a los 28 mil millones de dólares. Incluso ironizando que “de casualidad lo teníamos”, refiriéndose a la publicación.

De cara a la reunión que el canciller Marcelo Ebrard sostendrá hoy con Anthony Blinken, secretario de Estado de Biden y por ende superior directo de Chung, López Obrador consideró que los funcionarios estadounidenses tienen derecho a expresarse ya que la libertad de expresión es un principio universal. Sin embargo, también pidió que se respete la soberanía nacional respecto a la manera en la que el gobierno mexicano decide conducir su política energética.

“Es un asunto de las políticas de cada país, somos libres y soberanos, somos independientes. Nosotros no nos inmiscuimos en los asuntos de Estados Unidos de América, no nos metemos, ni de ninguna nación del mundo porque no queremos que nadie decida sobre lo que le corresponde a los mexicanos. Además, sería violatorio de la Constitución”, argumentó López Obrador, siendo que ayer prometió alcanzar la autosuficiencia energética para el 2023.

Te puede interesar: AMLO promete autosuficiencia energética para 2023 y se apunta para ayudar a EU en la suya

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones