Connect with us

Metrópoli

Coyoacán, alcaldía con más decomiso voluntario de armas

Desarme Coyoacán Armas Rosa Icela Rodríguez
Foto: Especial

Coyoacán ha sido la alcaldía donde el programa “Sí al desarme, sí a la paz” ha colectado más armas, pues en al menos dos semanas se han decomisado 690 armas, de las cuales 650 son armas cortas, 37 largas y 3 granadas. También se han recibido 510 “plumas pistola”, que aunque no son letales se les considera armas peligrosas.

En las demás alcaldías en las que el programa ha tenido lugar se han recogido menos armas, aunque también en un monto considerable. En la Gustavo A. Madero se han recibido 400 armas de fuego; en la alcaldía Cuauhtémoc se han obtenido 157; en la Benito Juárez, 120 armas; y sorprendentemente, en Iztapalapa tan solo se han comprado 194 armas.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, mencionó que el decomiso voluntario de las armas ha logrado reducir los índices de violencia en la CDMX, aunque no dio ningún dato que compruebe su dicho. En su intervención, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que en la capital se recaudan el 80% del total de las armas en todo el país, pues el programa “Sí al desarme, sí a la paz” también se realiza en otros estados de la República.

Te puede interesar:
Inicia programa “Sí al desarme, sí a la paz” en Cuauhtémoc

El total de armas recaudadas es el siguiente: 1,556 armas de fuego, lo que representan 1,362 armas cortas; 157 armas largas y 42 granadas. En un número escandaloso, los cartuchos han sido 712,754, 7200 estopines y 6 cartuchos de dinamita. También han sido obtenidos diferentes tipos de rifles, 711 armas calibre 22 y 87 armas deportivas.

La actividad se realiza en los atrios de iglesias de las alcaldías referidas y se garantiza que no habrá averiguación alguna a quien entregue las armas. Éstas son destruidas por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Cabe resaltar que cada programa se mantiene dos semanas en una alcaldía, aunque la secretaria de Gobierno dijo que en Iztapalapa estará de forma indefinida.

La inversión total para todo el 2019 es de 20 millones de pesos y Sheinbaum afirmó que de ser necesario se aumentaría el presupuesto.

Durante las cinco jornadas de desarme realizadas, del 21 de enero al 29 de marzo del año en curso, 1,099 personas (738 hombres y 361 mujeres), han acudido a alguno de los módulos en los atrios de las iglesias.

Finalmente, cabe resaltar que se entregan hasta 18 pesos por un arma. Rosa Icela afirmó que 9 de cada 10 personas se encuentran satisfechos con la cantidad que se les otorga por las armas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones