Connect with us

Metrópoli

Activan Fase 1 de contingencia ambiental en CDMX

Foto:Twitter

Este sábado se activó la Fase 1 de Contingencia por Ozono debido a la presencia de un sistema de alta presión que afectó principalmente al centro de México, lo que habría ocasionado una insuficiente dispersión de los agentes contaminantes, según informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a través de un comunicado.

Alrededor de las 15:00 horas de hoy, 29 de marzo, las estaciones Pedregal, alcaldía de Álvaro Obregón, y Camarones, alcaldía de Azcapotzalco, registraron entre 155 y 151 puntos en el Índice de Calidad del Aire, lo que equivale a 159 y 155 partes por billón (ppb).

La CAMe detalló que, debido a la elevada presión atmosférica, las altas temperaturas de los últimos días, así como a la radiación solar, el viento se mantuvo débil en la zona centro del país, lo que impidió la disipación de contaminantes.

A raíz de lo anterior, la CAMe activó la Fase 1 de contingencia ambiental en correspondencia con los protocolos señalados en los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En este sentido, se exhortó a la ciudadanía a seguir una serie de recomendaciones como evitar las actividades al aire libre, ya sean de carácter cívico, recreativo, cultural o deportivo, y limitar las mismas al ejercicio de los tres órdenes de gobierno y de las organizaciones sociales entre las 13:00 y las 19:00 horas, lapso de tiempo en que, en el caso de los niños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores, se recomendó su total permanencia en interiores.

De igual manera, se hizo un llamado a la población para mantenerse constantemente informada y consultar el índice de la Calidad del Aire y su pronóstico.

Por otra parte, la CAMe adelantó que para el día de mañana se prevé la suspensión del transporte público y privado que no reúna las condiciones de circulación en materia de placas y hologramas, especificadas por la Comisión.

Las restricciones también se extienden al sector industrial y de servicios cuyas labores impliquen la emisión de agentes contaminantes sin equipos de control, y se verán obligadas a reducirlas entre el 30% y el 40% sobre su línea base.

Asimismo, se destacó que la revisión al cumplimiento de estas normativas estará a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Procuraduría De Proteccion Al Medio Ambiente (Propaem), así como de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

Entre las acciones que implementarán las instancias correspondientes para hacer frente a la Contingencia, se dispondrán operativos de vigilancia de tránsito vehicular especialmente proclive a la emisión de contaminantes, de prevención de incendios en áreas agrícolas, urbanas y forestales, y de actividades que involucren el uso de solventes, combustibles de leña o carbón, así como de obras públicas como bacheo, balizamiento o pavimentación.

La CAMe publicará esta noche un boletín informativo para dar a conocer la evaluación de las condiciones metereológicas y de calidad del aire prevaleciente en la ZMVM.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones