Connect with us

Internacional

Covid-19 podría haber afectado Italia desde septiembre de 2019

Italia Covid-19 desde septiembre
Foto: Twitter

El rastreo del origen del coronavirus SARS-CoV-2, el cual ha provocado la pandemia de Covid-19, develó que dicho agente pudo haber estado presente en Italia al menos desde el mes de septiembre de 2019, casi 3 meses antes de que los números de casos comenzaran a ser identificados oficialmente en China y 5 de que en el país europeo se identificara el primer caso endémico.

El Instituto Nacional del Cáncer de Italia en Milán y la Universidad de Siena publicaron el estudio «Detección inesperada de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en el período prepandémico en Italia» en la revista Tumori Journal . Este constó del análisis de muestras de sangre de 959 personas asintomáticas que fueron originalmente hechas para detectar cáncer de pulmón. De acuerdo con los resultados, se detectaron anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 en 111 casos.

Asimismo, se señaló que 59 casos positivos (53.2%) a anticuerpos contra la Covid-19 correspondieron a personas residentes de Lombardía, la región más afectada por la pandemia en Italia.

El artículo resalta que 23 de las muestras que tenían registro de anticuerpos contra la Covid-19 pertenecían al mes de septiembre de 2019, significando una positividad de 14.2% de los análisis hechos por el Instituto Nacional del Cáncer en Italia. En el mes de octubre esta cifra subió a 16.3% al detectar 27 casos de 166 muestras de pacientes.

Te puede interesar: Identifican en Francia caso de Covid-19 atendido a finales de diciembre

Los científicos italianos refieren que esto podría sugerir el inicio de la pandemia desde finales del año pasado. Como antecedente, se menciona que entre los meses de noviembre y diciembre de 2019 se reportó la aparición de síntomas respiratorios graves en personas de la tercera edad y personas con bronquitis bilateral atípica. Ante la falta de conocimiento de la existencia de un nuevo virus, los médicos generales optaron por interpretar esto como nuevas formas agresivas de la influenza estacional.

Finalmente, en el mismo se apunta que un análisis filogenético de los genomas del SARS-CoV-2 aislados de 3 pacientes de Lombardía que pertenecieron al primer brote de Covid-19 mostró que el origen de las cepas se remontaba a varias semanas antes de los primeros casos identificados en Wuhan, China.

«Con base en estos hallazgos, podría plantearse la hipótesis de una circulación previa inadvertida del virus entre la población italiana», advierten los científicos italianos en la publicación.

Durante el mes de mayo, médicos de Francia dieron a conocer que se había encontrado que una muestra tomada a un paciente hospitalizado en el mes de diciembre había dado positiva a Covid-19. Ello podía significar que el virus se encontraba circulando ya en el país dado que no tenía antecedentes de viaje, adelantaron en una serie de entrevistas.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones