Connect with us

Internacional

Vacuna de Moderna contra Covid-19 tendría hasta 94.5% de eficacia

Foto: Twitter

Moderna compartió este lunes los resultados de su primer análisis intermedio del proyecto de vacuna contra la Covid-19, asegurando que cumple momentáneamente con los criterios estadísticos que validan una eficacia de 94.5%, cifra que superaría la observada en el producto de Pfizer.

La farmacéutica mencionó que la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos para el estudio de Fase III de su vacuna candidata contra Covid-19, mRNA-1273, informó el cumplimiento de los criterios estadísticos preespecificados en el protocolo del estudio para la eficacia.

Este ejercicio, llamado «COVE», inscribió a más de 30 mil participantes y está siendo ejecutado en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte del Institutos Nacionales de Salud (NIH), y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA), parte del Oficina del Asistente Secretario de Preparación y Respuesta de la Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Al igual que lo anunciado por Pfizer en días pasados, el criterio de valoración de COVE se basa en el análisis de los casos confirmados de infección por coronavirus. Estos primeros resultados se obtuvieron luego del análisis de 95 casos observados, de los cuales 90 correspondieron al grupo placebo contra 5 casos observados en el grupo ARNm-1273, es decir, aquellos que recibieron la vacuna candidata de Moderna contra Covid-19, por lo que la estimación puntual de la eficacia de la vacuna fue del 94,5%.

Te puede interesar: Covid-19 podría haber afectado Italia desde septiembre de 2019

De igual forma, se informó que como criterio de valoración secundario también se analizaron los casos graves de infección por coronavirus SARS-CoV-2, determinando que la totalidad de ellos (once) correspondieron a pacientes en el grupo placebo y ninguno en el vacunado con el inmunizador desarrollado.

En cuanto a la seguridad del uso de la vacuna contra Covid-19, Moderna el análisis intermedio concluyó que los eventos adversos fueron únicamente «de gravedad leve o moderada»: dolor en el lugar de inyección (2.7%), fatiga después de la segunda dosis (9.7%), dolor muscular (8.9%), dolor de articulaciones (5.2%), dolor de cabeza (4.5%), «dolor» (4.1%) y enrojecimiento en el lugar de inyección (2%), todos ellos síntomas de corta duración.

De aprobarse posteriormente su producción y distribución por la FDA, la empresa estima que estarían produciendo alrededor de 20 millones de dosis para entregarse este año a Estados Unidos, por el financiamiento recibido mediante el programa gubernamental Operation Warp Speed, y de 500 millones a mil millones de dosis a nivel mundial en 2021.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones