Connect with us

Nación

Covid-19 deja 233 decesos y 3 mil 844 contagios en México

Covid-19 deja 233 decesos y 3 mil 844 contagios en México

La secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que en México ya se registran 3 mil 844 casos de coronavirus covid-19, del total de personas que han dado positivo al virus, 233 han fallecido, mientras que aún continúan unos 10 mil 300 sospechosos.

Durante la conferencia de prensa, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dio a conocer también que en México ya se reportaron 20 mil casos negativos. Las personas que más afectadas se ven por la enfermedad son aquellas que se encuentran en el grupo de edad de los 65 años; la tasa de la incidencia nacional se ubica en 3 por cada 100 mil habitantes.

Por otra parte, el total de los casos reportados, el 56 % se encuentran en estado ambulatorio con recuperación en casa y monitoreo de las autoridades sanitarias, mientras que el 34 % se encuentran hospitalizados. Hasta este último reporte, la Ciudad de México continúa siendo la demarcación con mayor afectación del Covid-19.

Asimismo, el director aseguró que de los 3 mil 844 casos, el cual representa el 100 %, se mantiene el porcentaje de 42 % que ya se ha recuperado de la enfermedad, no obstante, 147 personas se encuentran graves intubadas y al menos un 10.3 % hospitalizados pero estables.

El Covid-19, además de atacar con mayor fuerza a las personas de mayor edad, los pacientes con enfermedades de comorbilidad continúan siendo las más vulnerables, principalmente aquellos que presentan hipertensión, diabetes, obesidad, y en menor grado, abundó Alomía, tabaquismo y problemas renales.

La secretaría de Salud, también informó que la población en situación de vulnerabilidad, además de aquellos mayores de 60 años, se encuentran los pueblos indígenas, consumidores de sustancias, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, personas privadas de la libertad, y personas de la diversidad sexual.

Por otra parte, la SSa presentó un mapa en donde dio a conocer las consecuencias psicológicas que puede traer la enfermedad a la población mexicana.

De acuerdo con el esquema titulado «Gestión de Riesgo de Desastres», México al encontrarse en la fase dos ya atravesó por el estado de amenaza y alerta, por lo que actualmente la nación se encuentra en la zona de impacto donde se visualiza el afrontamiento al pánico y otras reacciones, donde se busca una prevención del estigma y prevención del consumo de sustancias; así como prevenir de violencias. Asimismo, el país se encuentra en la transición a la fase titulada «Luna de miel» donde se espera solidaridad con el personal de salud y un afrontamiento positivo para el aislamiento.

Sin embargo, se llegará a la fase tres donde se estima que exista una «desilusión» debido al duelo, al cuidado de pacientes, e incluso cuidado de aquellos que cuidan de los enfermos, por lo que habrá una atención al estrés postraumático. Aunado a ello, se espera que se llegue a una recuperación donde se restablecerán las rutinas para llegar a una reconstrucción del tejido social y lograr un retorno a la vida normal.

Este análisis fue realizado por la división de salud mental de la Ssa porque se ha dado a conocer que los ciudadanos comienzan a perder el sueño o dormir más, se ha percibido a personas que viven con miedo, consumen más drogas y se encuentran con sentimientos de angustia e incluso depresión.

Te puede interesar: Covid-19 se reactiva en personas recuperadas Corea del Sur

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones