Connect with us

Internacional

Costa Rica suspende megaproyecto hidroeléctrico

ICE, Costa Rica, OCDE
Twitter

La presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas, anunció la suspensión total del megaproyecto hidroeléctrico en el cual el Estado de Costa Rica ha invertido 74 millones de dólares.

La cancelación del megaproyecto se debe a que el Instituto se encuentra en números rojos, es decir, con deudas difíciles de pagar lo que se traduce en más pérdidas que ganancias. Jesús Orozco, gerente corporativo de finanzas del ICE, informó que el Grupo ICE proyecta para este año 22% de pérdidas que representaría unos 314 mil millones de colones.

De aquel monto, se estima que 144 mil millones de colones son pérdidas totales, lo que representa 46% del déficit. En los últimos tres años, el pago de la deuda del Instituto reportó un fuerte incremento.

Los números han ido mal desde el 2017 cuando la paraestatal costarricense canceló 177 mil 780 millones de intereses y comisiones de sus créditos y bonos de deuda en 2017. Eso es 87% más frente a los 95 mil 111 millones pagados en el 2014.

La presidenta ejecutiva mencionó que estas acciones se deben a un cambio de proyecciones y costos de operación. También añadió que la cancelación de la obra en Diquís implica suspender la consulta a los pueblos indígenas de la zona y el retiro del proyecto ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, que estaba prevista de continuar el megaproyecto.

La presidenta anunció que deben alinearse a los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que Costa Rica procura adherirse con el fin de aumentar el prestigio internacional y sanar de algún modo sus finanzas.

“Estamos haciendo estos anuncios porque en el Minae (Ministerio de Ambiente y Energía) me tocó llevar el proceso de ingreso a la OCDE, y en ese proceso me di cuenta de que, ingresemos o no, es necesario asumir estas prácticas, para quitar el tortuguismo y una serie de prácticas indebidas que habían”.

Terminó afirmando que quizá uno de los errores en la administración del megar proyecto, fue la falta de comunicación que no hubo, pero que de hoy en adelante se implementará en cada proyecto.

“Cuando me reuní con el equipo de comunicación a todos los sorprendió que tuviéramos este tipo de conferencia que hace años no se hacían. Hoy estamos aquí abriendo ese canal de comunicación para dar cuentas y ser transparente. Que los números están en rojo, si están en rojo y tomaremos medidas rápidas para sanear las finanzas”, finalizó la presidenta.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones