Connect with us

Internacional

Costa Rica reconoce el derecho al matrimonio igualitario en medio de la pandemia

Costa Rica reconoce el derecho al matrimonio igualitario en medio de la pandemia
Foto: Especial

Este martes Costa Rica se convirtió en el primer país centroamericano en reconocer y legalizar el matrimonio igualitario por orden de la Sala Constitucional y el acatamiento de una consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Este 26 de mayo es un día histórico en Costa Rica, luego de cumplirse el plazo de 18 meses que la Sala Constitucional dio al Congreso para legislar sobre el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, como el Congreso no derogó los artículos de las leyes que permiten la unión igualitaria, la consultiva emitida en enero de 2018, hoy es legal, se garantizan los derechos de la población sexualmente diversa entre entidades de género y matrimonio igualitario.

La noche de este lunes el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, expresó mediante un video en redes sociales que su papel al frente de la nación no sólo es defender la constitución política sino también los derechos humanos “como expresión de la libertad, la autodeterminación y la dignidad humana”.

Carlos Alvarado, aseguró que su deber es combatir la discriminación “sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad, expresión de género, orientación sexual o cualquier otra”. El primer mandatario de Costa Rica afirmó que la entrada de esta ley provocará una transformación social y cultural en el país.

Tras la entrada en vigor de la legalización del matrimonio igualitario en Costa Rica, a través de redes sociales se difundió la primera unión de una pareja del mismo sexo, se trató de Alexandra Quirós y Daritza Araya, quienes contrajeron matrimonio en una notaría con pocos testigos presenciales y medidas estrictas derivado de la emergencia sanitaria de Covid-19.

En vivo

Alexandra y Daritza estrenaron el matrimonio igualitario en Costa Rica

Posted by Teletica.com on Monday, May 25, 2020

Costa Rica se convierte en el sexo país en América Latina y 29 a nivel internacional en legalizar el matrimonio igualitario. El primer mandatario Carlos Alvarado expresó en Twitter, “Costa Rica oficialmente reconoce el matrimonio igualitario. Hoy celebramos la libertad, la igualdad y las instituciones democráticas. Que sean la empatía y el amor la brújula que nos permita salir adelante y construir un país donde quepamos todas las personas”.

Diversas personalidades a nivel mundial externaron sus felicitaciones y reconocimiento a Costa Rica por el gran paso que ha dado la nación. Los aplausos llegaron de activistas como Evan Wolfson de la Organización Freedom to Marry; Ana Vega propietaria del bar La Avispa en San José, quien recordó las repetidas ocasiones en las que su local sufrió redadas policiales en contra de la comunidad LGBTI, así como de la cantante mexicana Lila Downs, quien expresó “vamos progresando, humanizandonos con acciones como está”.

TE PUEDE INTERESAR: Causa revuelo portada de The New York Times

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones