Connect with us

Internacional

Aprueba Cuba el matrimonio igualitario y adopción para parejas LGBT

Aprueba Cuba el matrimonio igualitario y adopción para parejas LGBT
Foto: Especial

Luego de una votación inédita sobre el nuevo Código de las Familias que obtuvo un amplio respaldo de la mayoría de los ciudadanos que salieron a votar, Cuba aprobó el matrimonio igualitario y que se permita la adopción por parejas del mismo sexo.

Con el propósito de aumentar la protección a las minorías en la isla, el Estado cubano llevó a referéndum la nueva normatividad que no solamente beneficiará a las parejas del sexo, sino que también delineará más derechos para niños y adultos mayores.

De acuerdo con el Consejo Electoral Nacional del país, 74.1 por ciento de las personas con derecho al voto en la isla acudieron a votar, cuyo conteo de los votos al corte de las 9:00 horas de la mañana de este lunes ascendía ya al 94 por ciento, de los cuales 3 millones 936 mil 790 votaron a favor de reformar el Código de Familia, en tanto que un millón 950 mil 090 habrían vota en contra, con lo que se consolida una abrumadora ventaja por la modificación que permite el matrimonio igualitario.

Con el nuevo Código que aprobó la Asamblea Nacional de Cuba en julio pasado y que puso en referéndum este domingo 25 de septiembre, tiene como principal motivo además de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y que éstas puedan adoptar, también busca que tengan la oportunidad de recurrir a una “gestación solidaria” o subrogada sin fines de lucro, es decir que haya una mujer que quiera prestar su vientre para procrear el hijo de la pareja homosexual.

Además, abre la vía para penalizar a los agresores domésticos en aspectos como la custodia de los hijos, el reparto de bienes o herencias; así como ofrecer garantías de protección de la comunicación entre los menores y sus abuelos en caso de divorcio de los padres. Asimismo, se incorporará a los padrastros y madrastras como tutores de los pequeños.

Te puede interesar: Matrimonio igualitario se vota en Cuba este domingo

A ello, se agrega que los papás podrán decidir el orden en que sus hijos llevan el apellido. Por otro lado, amplía también los derechos y protección de los adultos mayores o personas discapacitadas.

Y teniendo en cuanta la migración de ciudadanos en edad promedio, también entre las modificaciones al Código destaca la posibilidad de que los abuelos adquieran responsabilidad parental sobre sus nietos, pues muchas veces son ellos los que se quedan a cargo de los menores en lo que los padres salen del país a trabajar.

Una vez que se oficialicen los resultados, Cuba se convertirá en el país número 34 en el que se avale de manera total o parcial en toda la nación el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones