Connect with us

Estados

Nuevo León aprueba matrimonio igualitario

Nuevo León aprueba matrimonio igualitario
Foto: Especial

En el marco del mes del Orgullo LGBTQIA+ y con el voto mayoritario de los legisladores locales, el Congreso de Nuevo León aprobó este miércoles reconocer el matrimonio igualitario, tras cuatro años desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera que era inconstitucional el Código Civil del estado en que señalaba que el matrimonio era solo entre un hombre y una mujer.

Con el voto dividido de 23 a favor (de Morena, PRI y algunos panistas y de Movimiento Ciudadano) y 10 en contra de panistas y MC, los legisladores cambiaron el artículo 147 del Código Civil de la entidad que ahora se lee: “El matrimonio es la unión legítima de dos personas para guardarse fidelidad y crear entre ellos una comunidad de vida permanente y ayuda mutua”.

También se estableció que el artículo 291 Bis reconoce que el concubinato es la unión de dos personas que durante más de dos años hacen vida marital, sin estar unidos en matrimonio entre sí, siempre que no tengan impedimentos legales para contraerlo.

Te puede interesar: Tamaulipas legaliza matrimonio igualitario; ya es legal en todo México

La diputada que propuso la iniciativa, Jessica Martínez, exmorenista y ahora del PRI, agradeció a sus compañeros legisladores por la voluntad política que tuvieron para aprobar la reforma al Código Civil.

“Gracias a la comunidad LGBTTTIQ+ que tanto ha trabajado y que sufre y vive los efectos de hoy, el amor no tiene límites, damos un paso para proteger el amor de todas las personas”, manifestó la diputada Iraís Reyes de MC al celebrar la aprobación.

En tanto que el líder de la bancada del PVEM, Raúl Lozano, también celebró el aval y se congratuló por la comunidad gay. “Es importante estar atentos para que nuestras leyes estén actualizadas a los tiempos que vivimos. De no hacerlo estaríamos fomentando marcos normativos alejados a la realidad que, en lugar de regular la conducta humana para una convivencia social sana, buscarían conservar creencias e ideologías que no van en una ley sino en contextos de otra índole”.

Waldo Fernández, legislador morenista resaltó que el corazón no tiene género y por eso dijo que esta aprobación tiene gran relevancia porque se toca la vida de las personas, por ello hizo un llamado a los diputados que piensan diferente a reflexionar sobre el tema.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones