Connect with us

Nación

Tesis de la SCJN impedía liberación de madre de ‘El Marro’, argumenta AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habría servido para impedir la liberación de la madre de José Antonio Yépez, ‘El Marro’, y otros miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, sin embargo, se ‘aplicó otro criterio’. Esto según le comunicó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez-Cordero, a quien pidió comunicarle sobre este instrumento al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

“Hay una tesis, hay jurisprudencia en la Corte acerca de que, cuando se tiene información de que al interior de un domicilio se está cometiendo un ilícito, hay flagrancia, se puede intervenir, ese fue el caso. Cuando intervienen la policía y la Guardia Nacional, lo que encuentran es droga y dinero. Sin embargo, se aplicó otro criterio”, expuso López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional respecto a la liberación de los presuntos delincuentes.

Te puede interesar: Responsabiliza Marko Cortés a la FGR por liberación de madre de “El Marro”

Sobre la investigación que se está haciendo a los integrantes del Poder Judicial que estarían involucrados en la liberación de la madre de ‘El Marro’ y otros miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima detenidos hace dos semanas, el primer mandatario advirtió que, incluso, “de acuerdo a esta tesis, podría fincárseles responsabilidad, pero eso ya va a corresponder al Consejo de la Judicatura y a las autoridades correspondientes en Guanajuato”.

En ese sentido, también informó que dio instrucciones a la titular de la Segob y ministra en retiro del máximo tribunal para manifestar hoy mismo, por medio de una carta, la existencia de esta tesis a Zaldívar, en su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal. Si bien recordó que él también formó parte en la elaboración de este instrumento.

Te puede interesar: Tras masacre, AMLO reafirma apoyo a Guanajuato, con reclamo a Diego Sinhue

Por otro lado, también reconoció que, tras la masacre en un anexo de Irapuato, “no hemos podido controlar los enfrentamientos, siguen habiendo agresiones. Ayer fue de los días con menos violencia y Guanajuato arriba”. Así como que estos centros de rehabilitación se encuentran infiltrados y hasta son promovidos por las organizaciones criminales que se encuentran confrontadas.

Finalmente, expuso que, de nuevo, Guanajuato encabezó el listado de homicidios dolosos a nivel nacional el día de ayer. Con 15 de estos crímenes, concentró el 22 por ciento de los 68 que hubo en todo el país, así como más de las siguientes dos entidades, Baja California y Michoacán, que registraron 7 y 6 de estos actos, respectivamente. Mientras que 13 estados de la República no presentaron ninguno en las últimas 24 horas.

Te puede interesar: Revelan conversación telefónica en donde madre del “El Mochomo” negocia libertad de su hijo

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones