Connect with us

Nación

Corte admite controversia del INE pero no suspenderá recorte presupuestal

Corte Presupuesto INE

Este marte el ministro Alberto Pérez Dayán, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto al presupuesto de la federación 2019. Sin embargo, rechazó dejar sin efecto el recorte de 950 millones de pesos aplicado al organismo y el aumento de sueldo a sus integrantes.

De momento Dayán ordenó dar vista a las autoridades señaladas como responsables, para que en 30 días hábiles envíen al alto tribunal el informe correspondiente al caso. A su vez requirió que se envíen a la Corte una copia de los antecedentes correspondientes a la iniciativa, discusión, aprobación, expedición y publicación del Presupuesto de Egresos para el presente año.

En el acuerdo de admisión, Dayán señaló que era imposible negar la suspensión solicitada por el INE debido a que el presupuesto ya se encuentra en vigor y no se pueden dar efectos restitutorios.

Debido a que este asunto se suma a otras impugnaciones de decretos legislativos relacionados al mismo tema jurídico, en la SCJN se ha acordado turnar el expediente a Dayán para que instruya el procedimiento respectivo. De momento sólo se ha concedido la suspensión de normas impugnadas al Banco de México, por ser un organismo que no depende de los Egresos de la Federación.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones