Connect with us

Nación

Ante crisis de feminicidios, AMLO llama a combatir disolución familiar

feminicidios AMLO
Foto: Cuartoscuro

Luego del feminicidio de la niña Gissele, de 11 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su administración tomará medidas para combatir estos delitos a nivel nacional. Puntualizando que problemáticas como la disolución familiar y el alto índice de divorcios son factores que se deben tratar ya que se detonaron por la desigualdad generada en el ‘periodo neoliberal’.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador fue cuestionado sobre las acciones que tomará su administración para combatir la crisis de feminicidios que vive el país. A lo que respondió que buscará combatir toda clase de homicidios, a la vez que lamentó el asesinato de Gissele en Chimalhuacán, Estado de México, catalogándolo como algo “muy, muy, muy doloroso, muy preocupante”.

Al respecto, López Obrador hizo votos porque “se detenga el grave problema de la desintegración familiar. Porque el neoliberalismo no solo causó un daño en lo económico, en lo material, sino destruyó familias, creció mucho el problema de la desintegración de las familias. Eso no está medido”. Reafirmando que, con este fin, buscará la generación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida en el país.

Catalogando el incremento de la violencia, incluyendo el alto índice de feminicidios, como “fruto podrido del modelo económico neoliberal”, el presidente sumó a este saldo otros factores como el gran número de jóvenes que se encuentran en prisión o pierden la vida a raíz de actividades ilícitas. Así como el alza en el consumo de drogas entre los mexicanos.

Todas estas problemáticas, insistió, se detonaron por la desigualdad provocada por el modelo neoliberal. “¿Saben en qué sexenio creció más la desigualdad? En el sexenio de Carlos Salinas. Salinas es el padre de la desigualdad moderna. Estamos aquí hablando conceptualmente, o sea, no es un asunto político, es conceptual, o sea, de fondo”, agregó el presidente.

Para combatir este modelo neoliberal, López Obrador recordó la lista de programas sociales que ya se han comenzado a implementar por parte del gobierno de México. En el caso particular de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, recalcó “la importancia que tiene el trabajo con los jóvenes, desde la familia, pero también buscando que haya tutela, que haya tutores; que, si no está el padre, un familiar, un maestro, ayude como tutor”.

Finalmente, el presidente volvió a hacer un llamado al Congreso de la Unión para que se apruebe la nueva Guardia Nacional a la brevedad. López Obrador insistió en la importancia de que esta medida se consolide, así como que el país se divida en 266 regiones de acción para combatir la violencia. Ya que esto les permitirá “no tener cuarteles distantes de los ciudadanos, que donde vive la gente se tenga cerca una zona coordinación de seguridad a cargo de la Guardia Nacional”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones