Connect with us

Nación

Corrupción opaca al Poder Judicial: Arturo Zaldívar

Corrupción opaca al Poder Judicial: Arturo Zaldívar
Foto: Especial

Este miércoles, en el marco de su primer informe como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), teniendo como testigo al presidente Andrés Manuel López Obrador, Arturo Zaldívar señaló que los logros de los integrantes del Poder Judicial se ven opacados por actos de corrupción, lo que demerita su legitimidad ante la sociedad.

“En estos años nos hemos anquilosado, aumentó la corrupción y se arraigó un  nocivo corporativismo judicial, lo que ha impedido un acceso efectivo a la justicia”, sentenció.

Arturo Zaldívar reconoció ante el pleno de la corte que todavía existe el nepotismo en el Poder Judicial

“Por un lado, el sistema de carrera judicial no sido suficiente para desterrar el nepotismo, por el contrario esta práctica tan arraigada en  la cultura institucional se recrudeció en años recientes, es cierto que la vocación por la Judicatura se trasmite en el seno familiar y que existen generaciones de jueces y magistrados intachables, pero la falta de transparencia y discrecionalidad en el otorgamiento de nombramientos han debilitado el sistema merocrático”, remarcó.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se tomó el tiempo para reconocer el trabajo de los 1500 juzgadores quienes imparten justicia en México y nombró heroica la labor de quienes trabajan en lugares apartados y enfrentan presiones mediáticas, no se corrompen ni ante el dinero ni ante el crimen organizado.

Sobre la corrupción, Zaldívar mencionó que debilita a todas las instituciones públicas, ya que pone entredicho la capacidad del Estado mexicano.

“La corrupción judicial es un flagelo que debilita a todas las instituciones públicas, porque erosiona la confianza en el sistema mismo. Un Poder Judicial percibido como corrupto pone entredicho la capacidad de todo un Estado”, aseveró.

También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones