Connect with us

Cámara de Diputados

Termina discusión de Ley de Amnistía; se aprueba en lo particular

Termina discusión de Ley de Amnistía; se aprueba en lo particular
Foto: Cuartoscuro

Aprobada en lo general y lo particular quedó la Ley de Amnistía de AMLO la tarde de este miércoles en la Cámara de Diputados. Luego de 30 reservas presentadas y solo una aceptada, los diputados decidieron no hacer modificaciones al dictamen aprobado por las comisiones sin embargo en la discusión en lo particular se dieron algunos momentos a destacar por el posicionamiento de los legisladores.

Al inicio de la discusión en lo particular se pidió abrir el tablero ante la duda de si la reserva de la diputada Adriana Teissier, para eliminar al aborto en los términos de la Ley de Amnistía, tenía el apoyo suficiente para discutirla, aunque finalmente tuvo la misma suerte al tener 146 votos a favor, 243 en contra y 26 abstenciones.

Entre las reservas rechazadas estuvo también la del diputado panista Jorge Luis Preciado, quien proponía eliminar la fracción III del artículo 1 de la Ley de Amnistía sobre delitos contra la salud que podían ser «perdonados» afirmando que con ello se estaba beneficiando a las fuerzas del narcotráfico.

Del mismo partido, Elías Lixa subió a tribuna para modificar los artículos 5 y 7 a fin de buscar que los derechos de las víctimas de delitos quedaran a salvo de conformidad con la presente ley y la legislación aplicable a cada caso concreto y que los efectos de esta Ley comiencen previa satisfacción de la reparación del daño a víctimas. No obstante, una vez más la exposición no fue suficiente para convencer a la mayoría de los diputados presentes en el pleno.

Por parte de Morena, Rubén Cayetano propuso adicionar un segundo párrafo al inciso b de la fracción III del artículo 1 de la Ley para dar la amnistía a quien haya sido imputado por algún delito derivado de “la actividad de brindar seguridad a su comunidad apegado a sus sistemas de usos y costumbre”s como ocurrió con la ahora senadora Nestora Salgado. Sin embargo, esta fue rechazada incluso por su bancada junto a otra reserva para buscar instaurar en el 5° artículo un plazo para el ejercicio de la acción de responsabilidad civil en favor, habilitándolo cuando se decrete la amnistía.

Tatiana Clouthier tuvo resultados infructuosos al presentar la propuesta de supresión de la fracción V que habla sobre el delito de robo simple y sin violencia siempre que no amerite pena privativa de libertad de más de 4 años. En su exposición señaló que esto era posible debido a que en el robo simple es un delito sentido por la población la cual al no creer en sistemas de justicia intenta realizar linchamientos intentando librarse de quien les quita sus propiedades o recursos económicos.

Sobre la misma fracción, Martha Tagle propuso cambiar el “robo” por delito patrimonial especificando que sería únicamente aceptada la amnistía para personas sin antecedentes (primo delincuentes) y sin que lo hayan cometido sin violencia cuando el valor de robado no exceda las cien veces la unidad de medida y actualización, sin embargo, también fue rechazada mayoritariamente.

Pese a ello, fue otra de sus reservas la cual tuvo el apoyo para adiciona el texto a fin de obligar a la Comisión de la que habla la Ley para que, por conducto de la Secretaría de Gobernación, envíe a la Cámara de Diputados un informe anual sobre las solicitudes de amnistía pendientes y resueltas, así como de los supuestos por los cuales se han concedido y para que la Cámara tenga un plazo de 180 días a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación para hacer una revisión de los tipos penales que dan origen a la ley de Amnistía, a fin de derogarlos, modificarlos o actualizarlos conforme al marco de los Derechos Humanos.

Tras ello, se abrieron los tableros para que por 285 votos a favor, 19 abstenciones y 144 votos en contra se aprobara en lo general y lo particular la Ley de Amnistía, pasando ahora el dictamen al Senado para su discusión como Cámara revisora.

También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones