Connect with us

Internacional

Coronavirus Covid-19, incluso con vacuna, podría nunca desaparecer

Coronavirus, Covid-19, Enfermedad, Endémica, Amenaza, Humanidad, Salud,

Aún si se pudiera encontrar y desplegar oportunamente una vacuna, el coronavirus Covid-19 podría tornarse endémico, lo que significa que podría permanecer durante las próximas décadas.

Este tipo de enfermedades han sido controladas pero resisten los continuos esfuerzos por desaparecerlas como el sarampión, VIH o la varicela.

Así lo ha confirmado el director de Emergencias Sanitaras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, al evaluar la posibilidad de que el patógeno se mantenga vivo entre las millones de personas en el mundo.

Por esta situación, los expertos señalan que no se pueden generar altas expectativas sobre una posible fecha a futuro que marque el fin de los contagios de coronavirus Covid-19, el cual inició a finales de 2019 en China.

«Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad», aseveró Ryan.

Endémico «se refiere a la constante presencia y/o habitual prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población de una área geográfica», según señalan los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

«El VIH no ha desaparecido, pero hemos encontrado la forma de convivir con el virus. Encontramos tratamientos y métodos de prevención y las personas no se sienten asustadas como se sentían en un principio y podemos garantizar la vida de quienes conviven con el virus», agrega el funcionario de salud internacional.

De acuerdo a la OMS, el VIH ha cobrado, hasta el 2018, la vida de más de 32 millones de personas y unos 40 millones han convivido con el virus.

Hasta la fecha, la pandemia de coronavirus Covid-19, registra, a nivel mundial 5 millones 803 mil 416 casos confirmados de contagio acumulados, así como la muerte de 359 mil 791 personas a causa de esta enfermedad.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones