Connect with us

Nación

Coparmex propone aumentar el salario mínimo 31 pesos, llegaría a 172.87

Propone Coparmex subir el salario mínimo 31 pesos
Foto: Cuartoscuro

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso, que para 2020, se aumente el salario mínimo en 31 pesos, para que pase de 141.70 pesos para ubicarlo en 172.87 pesos diarios.

“Consideramos que el Salario Mínimo General para 2022 debe de ubicarse entre los 170.04 y 172.87 pesos. Esto implica un aumento de entre el 7.5 y 8 por ciento correspondiente al componente inflacionario y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de entre 15.75 y 19.11 pesos”, señaló la Coparmex.

José Medina Mora, presidente de la cámara empresarial afirmó que la propuesta que hacen es por el bienestar de las familias, sin propiciar una inflación, y que busca que los hogares puedan satisfacer sus necesidades alimentarias, pero que también “les permita contar con condiciones indispensables de transporte, cuidados personales, educación, vestido y esparcimiento”.

Abundó que el incremento en el salario de los trabajadores debe darse sólo con base en el componente correspondiente a la inflación, para que pueda mantener su poder adquisitivo, para no generar presiones inflacionarias, es decir, un aumento de precios que pudiera dañar la economía de los trabajadores y sus familias.

Te puede interesar: Celebra AMLO disposición de Coparmex para aumentar 20% el salario mínimo

Medina Mora reconoció el esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr el incremento salarial, al cual, afirma, Coparmex se mantiene su compromiso de alcanzar la meta de que éste alcance, de manera gradual, la línea de bienestar familiar en 2024.

Sin embargo, reconoció que pese a los incrementos dados en 2020 y 2021, que ya superan 24 por ciento la línea de bienestar individual, “aún se encuentra por debajo de la línea de bienestar familiar que hoy representa 6 mil 958 pesos mensuales”.

Aseguró que, desde Coparmex, se ha invitado a los empresarios a no esperar al incremento salarial, sino que, en la medida de sus posibilidades, paguen a sus empleados por lo menos lo que corresponde al bienestar familiar.

Apenas la semana pasada, el presidente López Obrador anunció que promoverá otra revisión al salario mínimo en la que busca lograr un consenso para incrementar nuevamente la percepción salarial, para llegar a su objetivo de que al finalizar su mandato los trabajadores ganen 50 por ciento más que antes de su gobierno.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones