Connect with us

Nación

ONU urge a México a actuar de inmediato para buscar desaparecidos e identificar fallecidos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió al gobierno de México a actuar de inmediato para localizar a más de 95 mil personas desaparecidas e identificar a más de 50 mil fallecidas. De manera especial solicitó a las autoridades del país que implementen programas preventivos de este delito y otros mecanismos para garantizar el acceso a la justicia y la verdad.

El Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED) expresó su seria preocupación por la gravedad de la situación de las desapariciones forzadas en nuestro país. A través de un comunicado la instancia de la ONU señaló que al 26 de noviembre, último día de su visita, el país contabilizó oficialmente 95 mil 121 desaparecidos en México; adicionalmente, de manera especial, subrayó que durante los 12 días que permanecieron en territorio nacional desaparecieron más de 100 de esas personas reportadas.

Ante ese panorama, el Comité urgió a las autoridades mexicanas a localizar rápidamente a las personas desaparecidas, identificar a las personas fallecidas y tomar medidas prontas para investigar todos los casos. A fin de difundir dicha petición, durante su visita el CED viajó a 13 entidades federativas y sostuvo más de 150 reuniones con autoridades, organizaciones de víctimas y organizaciones de la sociedad civil.

Te puede interesar«Trabajamos para saber paradero de los desaparecidos; ya no se espía a periodistas”: AMLO

“El Comité resalta la importancia de que México haya aceptado esta visita, lo cual constituye una clara expresión de la apertura del Estado al escrutinio y al apoyo internacionales”, expresaron el pasado viernes. En conferencia de prensa, el equipo de la ONU reconoció que se han logrado algunos avances legales e institucionales en los años recientes; sin embargo, declaró que las desapariciones forzadas siguen siendo generalizadas y la impunidad es casi absoluta.

A la par, el CED señaló que se percataron que durante la pandemia aumentó el número de niñas, niños y mujeres desaparecidas. Cabe destacar que el pasado 18 de abril el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, manifestó una preocupación similar, pues mencionó que de 44 mil 174 personas desaparecidas entre diciembre de 2018 al 7 de abril de 2021 el 24.8% eran mujeres; sin embargo destacó que el 55.85% de ellas tenían menos de 18 años.

Finalmente, el Comité de la ONU también declaró que México vive una grave crisis con más de 52 mil cuerpos no identificados de personas fallecidas. Por estos motivos insistieron en que México debe adoptar una política de prevención de las desapariciones forzadas, así como mecanismos para que las víctimas tengan acceso a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones