Connect with us

Nación

Coordinadores de PRI, PAN y PRD, contra la pared

Foto: Cuartoscuro

En menos de una semana, los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática han sido involucrados en investigaciones por actos de corrupción. Ponieno a los líderes de las bancadas de PRI, PAN y PRD en el Senado de la República contra la pared.

En un video dado a conocer ayer en el noticiero de Ciro Gómez-Leyva, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte asegura, previo a su detención en Guatemala en 2017, que pactó su entrega con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Aunque este lanzó una campaña política, mediática y judicial de cara a las elecciones del Estado de México, razón por la que se considera un preso político y pidió asilo para su familia en Reino Unido.

En documentación secundaria, Duarte de Ochoa señala como el principal gestor de este acuerdo y de la campaña misma al entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Adelantando que, incluso, la operación del ahora coordinador del PRI podría obligarlo a declarar a la fuerza en contra de Andrés Manuel López Obrador, quien aún era presidente del Movimiento Regeneración Nacional.

Apenas unas horas antes de esto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México confirmó la detención de 3 exfuncionarios que desempeñaron cargos en la Secretaría de Finanzas durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Marcando el primer golpe claro de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum contra el grupo del exmandatario.

A los implicados se les vincula el desvío de más de 190 millones de pesos hacia una empresa fantasma, lo que habría ocurrido a mediados de junio de 2018. Fecha para la cual Mancera, hoy coordinador del PRD, ya había renunciado a la Jefatura de Gobierno capitalina. Aunque su sucesor, José Ramón Amieva, mantuvo a un amplio número de sus funcionarios para culminar su sexenio.

Con esto se suman a Mauricio Kuri, coordinador del PAN, nombrado hace 5 días entre los accionistas de Caja Libertad junto a Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari y Francisco Domínguez, gobernador de Queretaro. Esto durante las investigaciones contra el abogado Juan Collado, las cuales también arrojaron que el senador fue parte del Consejo de Administración de la firma presuntamente usada para lavado de dinero.

También te puede interesar: AMLO “amedrenta” a gobernadores del PAN: Altamirano Dimas

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones