Connect with us

Nación

AMLO “amedrenta” a gobernadores del PAN: Altamirano Dimas

Foto: Francisco Mendoza

El gobierno federal “amedrenta” a los gobernadores del PAN con recortes de recursos públicos, pero los panistas no pueden doblar las manos, asegura Gonzalo Altamirano Dimas. El consejero del blanquiazul es una de las voces más reconocidas dentro de su partido y considera que las elecciones del 2021 pueden ser definitivas para el futuro del país.
 
En entrevista el líder panista, Gonzalo Altamirano señala que Acción Nacional tiene una responsabilidad porque la población está volteando a verlos como una opción, por eso no pueden repetir los errores del pasado.
 
Considera positivo el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador de combate a la corrupción y es una prueba de fuego, porque la gente espera que no haya impunidad, sobre todo con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
 
El Partido Acción Nacional está por cumplir sus 80 años de vida, ha encabezado dos veces la Presidencia de la República y se perfila como la única oposición política frente a Morena, pero aún están muy lejos de alcanzar la preferencia electoral que tiene el partido del Jefe del Ejecutivo.

Foto: Francisco Mendoza


 
—¿Qué le falta al PAN en estos momentos, a un año de que Morena los derrotó en las urnas?
 
Estamos en un proceso en el cual dejamos de tener la Presidencia de la República, reorientando nuestros esfuerzos para seguir siendo un partido al servicio de México, vamos a cumplir 80 años de vida en septiembre y la mayor parte de ese tiempo ha sido en la oposición, en el gobierno ha sido menos.
 
No quiere decir que lo sabemos hacer muy bien, pero fue nuestra lucha natural; Acción Nacional no nació para conquistar el poder simplemente, un partido político debe aspirar al gobierno, pero no puede ser su fin único. Nacimos como un partido para formar ciudadanía que creo, en buena medida el PAN ha contribuido, ya existe la alternancia, ya no hay el dominio de un partido político, tres partidos han accedido al poder en las últimas décadas, eso es fundamental y la contribución del PAN es importante.
 
Lo que tenemos que hacer es ser el cauce de toda esa población que quiere que se hagan las cosas de otra manera. Tenemos mucho que hacer no sólo para regresar a la Presidencia de la República, sino para seguir siendo un instrumento eficaz para la población.
 
—¿No le faltó al PAN el ejercicio de autocrítica después de las elecciones?
 
Tal vez si fue de manera insuficiente al principio, al paso del tiempo lo hemos asimilado y ha existido esa autocrítica, que mayor evidencia que a dos sexenios de ejercido el poder, ver en su dimensión esos errores.
 
—¿Qué opina de la actividad intensa de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón que señalan los errores del Presidente?
 
Son políticos consumados, tienen gran experiencia y están en su derecho de hacer valer sus opiniones, uno desde su centro de estudios y otro en su tarea de construir un nuevo partido político, están en su derecho de hacerlo.
 
—¿Cómo ve sus señalamientos?
 
No se acostumbraba que un ex presidente fuera crítico, siempre guardaban silencio o se iban al exterior, es positivo, aunque tiene un riesgo porque tuvieron la oportunidad de hacer otras cosas que no pudieron o no quisieron hacer.
 
Tiene ese riesgo, pero yo lo veo positivo mientras sea en un ejercicio sano, crítico, no cuando esconda otras finalidades.

Te puede interesar: México vive crisis diplomática, económica y de seguridad: Marko Cortés


  —¿Le hacen falta al PAN figuras como los ex presidentes?
 
Se están creando nuevos liderazgos, al paso del tiempo irán emergiendo, se irán fortaleciendo, creando o incorporando, porque el PAN es un instrumento político, no es un coto cerrado exclusivo de los panistas, hay que captar, abrir puertas y dar oportunidad a liderazgos auténticos que puedan incorporarse al PAN y yo no descarto que esto también pueda suceder. Hay que hacerlo.
 
En estos 80 años que vamos a cumplir vale la pena decir que el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, su propósito fundamental fue hacer un partido como instrumento de los ciudadanos, al servicio de México, no creó un partido al servicio de él como otros lo hacen.
 
—¿Se contrapone con lo que está haciendo Felipe Calderón?
 
Yo hablo de lo que hizo Gómez Morín y ojalá ese gesto fuera repetido, yo no puedo calificar intensiones. Habrá que ver finalmente cuando se cristalicen los esfuerzos, pero por ejemplo el caso de Morena y otros partidos políticos obedecen a intereses más particulares.
 
Hay dueños y una sola figura, quien lo crea lo hace para su beneficio, lo hace como dueño y esa es una negación de la democracia, yo creo que esa virtud es la que tiene el PAN.
 
El PAN no tiene dueño, ojalá los partidos que se creen tampoco tengan dueño y los que lo tengan ahora en el futuro dejen de tenerlo.
 
—¿Qué opina de Morena y el presidente López Obrador a un año de las elecciones?
 
Ha habido aciertos y errores, creo que se han destacado los errores, a mí me parece bueno de este gobierno el esbozo de combate a la corrupción, habrá que esperar los resultados, a ver en que termina. No debe haber impunidad y mucho menos para el gobierno saliente, yo creo que va a estar en evidencia esto y será una prueba de fuego para el actual gobierno.
 
Ha habido desaciertos en la implementación de políticas, lo vimos con el huachicol, lo estamos viendo con los inmigrantes; pero tenemos una ciudadanía actuante, ya no se permite displicencias de gobiernos y hemos pagado partidos políticos que no hemos repetido en el gobierno, ya le pasó al PRI, ya nos pasó a nosotros y ahora seguramente le pasará a Morena con lo que ha mostrado hasta el momento.
 
—¿Ve una intensión del presidente de reducir a la oposición?
 
Quieren conformar un INE a su gusto, hasta el momento se ha pospuesto, creo que fue muy importante la reacción de muchos sectores. El financiamiento de los partidos hay que reducirlo, pero tampoco estrangularlos. Morena, cuando sus integrantes estaban en el PRD, defendía el derecho de las minorías; hablaban mucho sobre la defensa de los espacios y prerrogativas, no se puede entender que ahora suceda otra cosa, no pueden cambiar esta visión sólo porque están en el gobierno, beneficiarse nada más ellos y querer pulverizar a la oposición.
 
—¿Vemos a los panistas muy apagados. Los gobernadores temerosos ante el poder presidencial.
 
Ha habido intentos de amedrentar, atemorizar, de amenazar con recortar recursos si no van apoyando algunas políticas, como el caso de la Guardia Nacional, que por supuesto si hubo ese tipo de actitudes, al final se tuvo que razonar y votar en consecuencia lo que se pensaba.
 
Yo creo que eso no puede prevalecer, no está el interés del partido, está el interés nacional en primer lugar y si en un momento dado el precio que se pide para cumplir con una obligación (es) que les recorten los recursos, eso no se puede aceptar. Nuestros gobernadores tienen la capacidad para superar esto. Yo he conocido de casos concretos y ojalá todos ellos tengan esa altura de miras y sigan haciendo los mejores esfuerzos para que cumplan con sus electores y con el partido, porque ellos fueron llevados con los postulados del PAN, no pueden olvidar que tienen ese compromiso.
 
No está el interés del partido por encima de todo, está el interés de México, de la nación, pero el partido tiene un peso muy importante que no deben de olvidar y no pueden doblar las manos.
 
—¿La crisis de partidos puede dejar al PAN como la única oposición?
 
Nosotros ya superamos nuestra crisis, por supuesto entramos en una crisis pero la hemos ido superando, sorteamos los aspectos más negativos y creo que vamos encaminados al fortalecimiento del partido, no se logra todo de la noche a la mañana, creo que se ha avanzado un buen trecho y estamos en mejores condiciones que el resto de los partidos de oposición.
 
—Ustedes a la derecha y Morena a la izquierda, ¿permite capitalizar esta diferencia?
 
El PAN, no solamente en cuanto al número, es el partido más importante de oposición, sino en cuanto a la identificación y aceptación de la ciudadanía. El peso del PAN es indiscutible, no hay que perderlo de vista y el PAN va a tener una responsabilidad. Buena parte de la ciudadanía está volteando los ojos hacia nosotros y nosotros debemos de ver esto con mucha responsabilidad, no repetir los errores que tuvimos en el pasado, hacer las cosas correctas, tener diálogo interno, tener la mística que iluminó al PAN durante muchas décadas para seguir avanzando y tener la capacidad para aprovechar los talentos que tenemos dentro y la visión para poder incorporar otros.
 
Yo no hablo de abrir las puertas de par en par, como alguna vez se hizo cuando Elba Esther (Gordillo) puso un pie sin llegar a ser militante. Ese tipo de aperturas no. El PAN debe identificar algunos liderazgos que le puedan hacer bien a México pero liderazgos auténticos, sinceros, no oportunistas que se han dado, personas que han accedido a cargos de elección popular y han sido ingratos con el partido, desde puestos electorales como diputados, senadores, hasta gubernaturas hemos tenido ingratitud por eso creo que hay que hacer una buena selección.
 
—¿2021 implicaría tener a Morena por varios sexenios?
 
Va a ser una elección importante. El PAN tiene que tener como visión obtener el mayor número, ojalá pudiéramos obtener la mayoría, pero en la medida que podamos obtener más espacios y el resto de las oposiciones para que Morena tenga menos eso va a ser una piedra de toque para el próximo proceso presidencial. Va a ser una elección muy importante y va a ser definitoria para el futuro político del país y creo que es la gran oportunidad para el PAN.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones