Connect with us

Cámara de Diputados

Convoca Mario Delgado a realizar asambleas para informar sobre reforma electoral de AMLO

Pleno de la Cámara de Diputados avala en lo general la Miscelánea Fiscal 2022
Foto: Especial

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, convocó a los militantes y referentes de su partido a iniciar la realización de asambleas en todos los rincones del país para ir a informar de qué trata la reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso para “acabar con el despilfarro en la política”.

El líder morenista invitó a todos los presentes a integrarse a las asambleas para que el pueblo conozca la propuesta que hace el presidente de la República que busca “seguir profundizando la vida democrática de México” y acabar con “las autoridades corruptas y parciales”.

“También a los referentes de nuestra Cuarta Transformación les vamos a pedir, como lo han hecho, sean militantes de a pie y nos ayuden a promover la reforma electoral del presidente. Nos van a ayudar todas y todos. Se trata de que tengamos una democracia verdadera”, indicó.

Te puede interesar: Va Morena por arrebatar al PRI sus últimos dos bastiones en 2023

La propuesta de iniciativa enviada por el presidente contempla una reducción de 200 diputados, es decir que la Cámara Baja pase de 500 a solamente 300 legisladores, mientras que en el senado haya 96, lo que equivale a tres representantes por cada estado.

Además, prevé que los partidos puedan tener un ingreso inferior al que reciben actualmente, y únicamente dos veces al sexenio, es decir, nada más los años electorales, mientras que el financiamiento para mantener su estructura deberán de obtenerlo de personas físicas, militantes, que sean identificados plenamente.

Además plantea que los consejeros que integran el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean designados por los ciudadanos directamente, es decir, a través de una elección. Y en el caso del INE disminuir a 7 los 11 consejeros.

Sin embargo, para su aprobación la reforma constitucional necesita dos terceras partes de los votos de los diputados, lo que no le alcanza a Morena y sus aliados por lo que tienen que recurrir a la oposición, quienes acaban de presentar una moratoria legislativa con el afán de no dejar pasar las reformas enviadas desde Palacio Nacional, pero al partido del presidente aún le queda la posibilidad de negociar con Movimiento Ciudadano quien no acompañó a PAN, PRI y PRD en su propuesta de no legislar.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones