Connect with us

Nación

Conversan Ebrard y Blinken sobre migrantes haitianos; «están siendo engañados», coinciden

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, declaró que sostuvo una plática con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos (EU), sobre los migrantes haitianos. Al respecto, dijo coincidir que los ciudadanos de origen caribeño están siendo engañados por sus dirigentes para llegar a territorio estadounidense.

Durante la conferencia matutina, Marcelo Ebrard comentó que es notorio que los ciudadanos haitianos que llegan a México no están procediendo de su isla, sino desde Brasil y Chile, países donde tienen una condición de refugiados. Además, mencionó que estos no quieren ser refugiados en nuestro país, sino únicamente tener un libre paso a EU.

De manera similar a lo dicho ayer por Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Interior, indicó que el flujo se debe a que EU amplió sus fechas de trámites para personas originarias de Haití que pretendan suscribirse al programa Estatus de Protección Temporal (TPS). Esto provocó que dirigentes de los conglomerados de ciudadanos haitianos en Sudamérica les pidieran movilizarse rápido para obtener este beneficio.

Te puede interesar: «Las fronteras no están abiertas”, advierte EU

El canciller mencionó que los migrantes provenientes de Sudamérica no son aspirantes a lograr el beneficio, ya que la atención será solo para aquellos que ya están en territorio de EU. De acuerdo con lo anunciado en julio por el DHS, pueden presentar una solicitud de inscripción inicial bajo la designación del TPS aquellos nacionales haitianos y personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue en Haití.

«Es un engaño monumental que les darán la nacionalidad estadounidense», expresó Ebrard Casaubón respecto a los supuestos motivos con los cuales son animados los migrantes a cruzar todo el continente. Asimismo, declaró que incluso ya hay menores que si bien son de ascendencia haitiana, estos ya nacieron en Brasil y Chile.

Finalmente, Ebrard compartió que otro punto del que habló con el secretario de Estado de EU fue el de las condiciones sociales y económicas de Haití. Sobre esto, únicamente declaró que se debe pensar en una respuesta de carácter regional y con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para apoyar a la isla y que mejore su situación actual.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones